(AP Foto/Lynne Sladky)

(AP Foto/Lynne Sladky)

Escuché que quitaron la designación de TPS para Nicaragua. ¿Qué puedo hacer?

Por La Abogada Marie B. Higuera

Soy de Nicaragua y vine a los EE.UU. en 1997. Nunca he regresado a mi país ni he salido de los EE.UU. desde entonces. Apliqué para el TPS (Estatus temporalmente protegido por sus siglas en ingles) en 1999 después del huracán Mitch. He tenido TPS desde entonces. Ahora escuché que quitaron la designación de TPS para Nicaragua. ¿Qué puedo hacer?

El programa TPS fue creado para dar estatus temporal a personas de ciertos países cuyos países han tenido algún tipo de problema ya sea por un fenómeno natural o político lo cual hace a ese país no seguro. En el caso de Nicaragua, fue designado para TPS después del huracán Mitch y la destrucción que causó en Nicaragua. El gobierno de los EE.UU. ha seguido dando la designación de TPS desde entonces. El 6 de noviembre, 2017, el gobierno anunció que está quitando la designación de TPS para Nicaragua lo cual significa que los que tienen TPS ahora ya no podrán aplicar para renovarlo como han hecho anteriormente. Para que esas personas tengan tiempo de ver cuales otras opciones tienen en cuanto a su estatus migratorio, extendieron la fecha de terminación del programa para nicaragüenses hasta el 5 de enero, 2019. Es decir, si tiene TPS ahora, el estatus se vence el 5 de enero, 2019.

Aunque no cancelaron el TPS para Honduras, el mismo anuncio por el gobierno advirtió que está revisando la designación para Honduras y que, mientras tanto, extendieron la fecha de vencimiento para ese país hasta el 5 de julio de 2018.

Es recomendable que usted consulte con un abogado experimentado en inmigración para ver cuales otras opciones puedan tener en cuanto a su estatus migratorio ya que el TPS no será posible después de enero de 2019. No espere para consultar a un abogado porque muchos trámites migratorios tardan meses si no más de un año en tramitar. Existe la posibilidad de ajustar su estatus a un residente permanente si está casado con un ciudadano estadounidense o si tiene un hijo o una hija ciudadano/a que tenga 21 años de edad.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234