Estudiantes indocumentados buscan recursos en universidades

Por Zarefah Barud

SEATTLE – A pesar del aumento del discurso hostil actual en torno a la inmigración, las tasas de inmigración también siguen aumentando. Según el Instituto de Políticas de Migración, se prevé que estos números aumenten exponencialmente, como lo han hecho durante la última década. Las universidades de los EE. UU. enfrentan el desafío y la responsabilidad de respaldar a un grupo demográfico en crecimiento del alumnado, en particular a quienes están indocumentados. Porque específicamente para estos estudiantes, los recursos no solo son difíciles de rastrear, sino que el mero hecho de buscarlos puede ser extremadamente inductor de ansiedad.

Diana Betancourt Macias trabaja como Gerente de Programas Enfocados Sin Documentación en el Centro de Diversidad de Bothell de la Universidad de Washington. “La ayuda profesional es crucial. Póngase en contacto con un miembro del personal que le pueda proporcionar recursos. Tener un aliado que pueda apoyarte y defenderte es importante “, escribió en un correo electrónico.

Sin embargo, comunicarse con la facultad o los miembros del personal con respecto a algo tan vulnerable puede ser desalentador. “FERPA (Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia) protege a todos los estudiantes para que no compartan su información con agencias u organizaciones externas”, escribió Macias.

“Esto significa que las escuelas suelen ser espacios seguros para los estudiantes indocumentados, al menos en términos de tratar con ICE (Agentes de Inmigración y Control de Aduanas). Desafortunadamente, muchos estudiantes indocumentados experimentan también la xenofobia de parte de los estudiantes, el personal y los profesores “.

Macias sugiere que los estudiantes tomen las precauciones necesarias antes de postularse a una escuela. ¿La escuela tiene los recursos en el campus para apoyarte? ¿Hay personal y facultad notables que pueden servir como un sistema de apoyo durante su tiempo en la Universidad? “Vea si tienen un centro físico para estudiantes indocumentados o qué recursos tienen en general para estudiantes indocumentados. Cuantos más recursos, más apoyo tendrá ”, dijo Macias.

También hay escuelas en la región de La Raza del Noroeste que promueven su apoyo a sus poblaciones de estudiantes indocumentados. Por ejemplo, Everett Community College proporciona recursos y apoyo a estudiantes indocumentados. Según su sitio web, Everett Community College tiene una persona designada en el Centro de Diversidad y Equidad que trabaja con estudiantes indocumentados.

“Todos los colegios y universidades proporcionan tasas de matrícula en el estado (según HB-1079) y el estado necesita una subvención bajo WASFA (FAFSA para estudiantes indocumentados) para estudiantes indocumentados que califican. Readysetgrad.org le proporcionará más información sobre los requisitos. También hay becas privadas disponibles para estudiantes indocumentados ”, dijo Macias.

“La WASFA es la Solicitud de Washington para la Ayuda Financiera del Estado; es la puerta de entrada al dinero estatal e institucional para pagar la universidad. Este formulario se usa para determinar la cantidad de dinero (o EFC) que una familia puede “razonablemente contribuir” al precio de asistir a una institución secundaria de capital. Los resultados de WASFA se utilizan para otorgar becas estudiantiles, trabajo-estudio (si el estudiante es DACA) y becas, según la guía de Ayuda Financiera 101 de College Success Foundation. Para aplicar, consultar la aplicación WASFA.

Con esto en mente, los estudiantes también pueden utilizar sitios como la organización Real Hope Washington para navegar por el proceso de solicitud de becas y encontrar las becas para las que son elegibles.

“Aunque nuestras situaciones son complejas y aterradoras, aliento a los estudiantes a que se sientan fortalecidos por su identidad”, dijo Macias. “¡Traspasaste fronteras para vivir! ¡Eres resistente, valiente y más brillante de lo que sabes! “