¡Falsa Alarma!

Sophia Vackimes

Coordinadora de Servicios de Emergencia en Español, Ciudad de Renton

Seguramente usted habrá escuchado lo que acaba de suceder en Hawái, con respecto al aviso de desastre que falsamente alertó a la población de las islas informándoles sobre un inminente ataque nuclear. Esta falsa alarma ha sido discutida en todo ámbito desde que se difundiera la noticia el domingo pasado. El hecho de que por error se enviara un aviso de ataque a la isla ha puesto a todo mundo en alerta a los problemas que podríamos afrontar.

El aviso de un desastre inminente es alarmante, y uno falso aumenta la incertidumbre y expone miles de problemas, generalmente humanos. Sin embargo, tenemos que tener cuidado de no descontar lo bueno por lo malo. Con esto me refiero a la cuestión de donde conseguir información fidedigna, confiable, real. Amén del error ocurrido, el sistema en Hawái, le transmitió a muchísima gente información de manera rápida. Lo que queremos es información rápida y real. ¿Sabemos dónde conseguirla?

Como escritora y sobre todo, como coordinadora de servicios de emergencia me preocupan dos cosas principalmente. Cada semana busco que usted no se aburra con lo que escribo. Sí usted. Aunque no los conozco, sé que los lectores de La Raza NW son importantes para la empresa y para mí. Tengo que asegurarme de que cada semana les llegue la mejor, y la más pertinente información sobre temas importantes en cuanto a desastres y a emergencias. Yo estoy en contacto no solo con colegas en mi oficina, que manejan todo tipo de situación, sino que también se coordinan con personal a varios niveles de gobierno y quienes discuten las posibilidades de situaciones que podrían poner en peligro a todos ustedes. Lo que no se ve en las pantallas de televisión durante un evento son las innumerables personas que colaboran con todo tipo de información que llega a las pantallas, o aquellos quienes hacen transmisiones en el radio. Inclusive quienes escriben para páginas de Facebook, o Twitter, se dedican en su mayoría a pensar como transmitir información vital, real, y pertinente.

En la oficina de Renton, por ejemplo, porque las hay en todo el estado, tanto en oficinas de servicios de emergencia, cuerpos de bomberos, estaciones de policía, etc., trabajamos todo el tiempo asegurándonos de que las noticias que vienen de fuentes oficiales como NOAA o FEMA, que son organizaciones federales lleguen a nuestros lectores u radioescuchas. Estas dos entidades se dedican a informes sobre eventos climatológicos que nos pueden afectar de manera contundente. La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias suministran información a todo el país. FEMA, por ejemplo tiene una aplicación para el teléfono celular que registra información en el área donde uno vive, y se puede bajar en www.fema.gov-mobile-app. En “languages” uno puede escoger español y darle instrucción al app para que le de información para donde usted viva. En su celular usted puede también buscar otras aplicaciones, como Telemundo 39, y seguramente hay más pero el problema es hallarlas en español. Pero existen. Yo me había suscrito a la app de FEMA pero era demasiada información. Otros programas dan información sobre otras eventualidades, El Rey 1360, brinda información importante en nuestro idioma.

Lo bueno de nuevas aplicaciones y servicios electrónicos es que a veces recibe uno demasiada información. Hay aplicaciones que, como las de terremotos, le avisan a uno sobre todo y cada evento que sucede. Lo malo es que quienes vivimos en áreas como Seattle, con tanto volcán a nuestro alrededor, estaríamos inundados con la información del más pequeñito terremoto hasta el más grande toda la semana, pues estos suceden constantemente y es información que puede resultar frustrante.