Gobernador firma ley para acabar con robo y demora de salarios

OLYMPIA – El gobernador Jay Inslee promulgó hoy una ley que aplica sanciones más estrictas a los contratistas de obras públicas que violan las leyes de salarios vigentes.

La Senadora Rebecca Saldaña (D-Seattle) patrocinó el Proyecto de Ley Senatorial 5035 a solicitud del fiscal general del estado para combatir el robo y la demora salarial de los contratistas en contratos de obras públicas, todos los cuales están obligados por ley estatal a pagar a los trabajadores los salarios vigentes.

Para garantizar que los trabajadores reciban salarios justos, el Departamento de Labor e Industrias establece salarios prevalecientes para cada condado en función del salario por hora, los beneficios habituales y las horas extra pagadas en la ciudad más grande de ese condado para la mayoría de los trabajadores.

Esta legislación aumenta las multas por no pagar los salarios vigentes, más los intereses. En particular, este es el primer aumento de estas sanciones desde 1985, según la oficina del fiscal general.

La nueva ley también extiende el período de tiempo para presentar quejas de salarios prevalecientes, y cierra una brecha que previamente permitía a los empleadores evitar sanciones al devolver los salarios antes de cualquier acción por parte del estado.

“El robo de salarios y la demora en el pago causan un daño real a los trabajadores y sus familias, que a menudo luchan por llegar a fin de mes”, dijo Saldaña. “Este proyecto de ley protegerá a los trabajadores, garantizará la igualdad de condiciones para las empresas que cumplen con las reglas y pagará salarios de calidad a los trabajadores a tiempo, y responsabilizará a los malos actores que no lo hagan”.

“Este proyecto de ley garantiza que los empleadores que engañan a sus trabajadores por un salario duramente ganado enfrentarán las consecuencias, al igual que usted o yo enfrentaríamos si robáramos algo”, dijo Ferguson.