Guatemala: amenaza de Rubio no desalienta a fiscalía y CICIG

Por SONIA PÉREZ D. Y LUIS ALONSO LUGO , Associated Press

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Diversos sectores coinciden que la lucha contra la corrupción que lidera la fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no se frenará pese a la reciente amenaza del senador estadounidense Marco Rubio de retener seis millones de dólares de financiamiento que su país aporta para ese fin.

Rubio publicó el viernes en su página oficial un comunicado de prensa en el que anunciaba que solicitaría la retención del dinero que ya fue autorizado por el Congreso estadounidense citando como base información que tiene sobre “el maltrato” a una familia rusa de apellidos Bitvok, presos en Guatemala por haber comprado y usado documentos falsos para vivir en el país.

Eric Olson, subdirector del programa latinoamericano del Wilson Center, dijo que “la decisión de Rubio presenta una situación preocupante en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala. La CICIG ha hecho un excelente trabajo. Sería muy grave dejar que la CICIG sufra un revés por este caso de los Bitkov”.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, dijo que no se pronunciaría al respecto, pero el domingo escribió en su cuenta de Twitter que “la lucha contra la impunidad y contra la corrupción debe continuar; no da espera; no se puede suspender ni postergar. No hay tiempo ni espacio para el pesimismo, la incertidumbre, el desánimo o el temor”.

A su vez, la Congresista guatemalteca Andrea Villagrán dijo que hay varios lobistas en Estados Unidos que están malinterpretando la lucha contra la corrupción que realizan la CICIG y la fiscalía en Guatemala y confunden e intentan mostrar escenarios que no son reales, por lo que esperan que la solicitud de Rubio no prospere.

“Lo que dice el senador Rubio no debería afectar significativamente, pues una persona no toma las decisiones. Es un grupo y conocemos la política estadounidense. Ellos son institucionales sin importar que estén demócratas o republicanos en el poder”, agregó.

Por su parte, la fiscal general Thelma Aldana dijo que si se cumple la solicitud de Rubio sería “muy lamentable” para el trabajo anticorrupción que realizan.

En su comunicado, Rubio expresó que le preocupa que la CICIG “una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”.

La familia rusa, tras ser detenida, alegó que había huido del país por sentirse perseguidos políticos por el Kremlin.