ICE libera a estadounidense que fue detenido por error

Por NOMAAN MERCHANT

Associated Press

HOUSTON (AP) — Las autoridades de inmigración de Estados Unidos pusieron en libertad a un ciudadano estadounidense de 18 años de edad después de que permaneció detenido por error durante más de tres semanas.

Francisco Erwin Galicia salió el martes de un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Pearsall, Texas. Su abogada, Claudia Galan, confirmó que fue liberado horas después de que el diario The Dallas Morning News reportó su caso y atrajo la atención a nivel nacional.

El joven reside en la ciudad fronteriza de Edinburg, Texas, y estaba viajando al norte con un grupo de amigos cuando fueron detenidos en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza. Galicia estuvo detenido tres semanas por la Patrulla Fronteriza y posteriormente fue transferido a un centro de detención del ICE.

Galan dijo creer “absolutamente” que Galicia fue víctima de etiquetación racial. Los otros ocupantes del vehículo eran todos latinos, incluyendo su hermano Marlon, de 17 años, quien nació en México y que estuvo en Estados Unidos ilegalmente. Marlon le dijo al Dallas Morning News que accedió a regresar a México.

“Estoy muy agradecida de que Francisco esté libre y que pueda dormir en casa esta noche y ver a su mamá”, dijo Galan.