Información Durante una Emergencia

Sophia Vackimes, Oficina de Gestión de Emergencias, Ciudad de Bellevue

En el Estado de Washington se hablan muchísimos idiomas. En King County, que incluye a las Ciudades de Seattle y Bellevue y Renton se hablan más cien. El dar información de emergencia a comunidades tan diversas, ya sean grandes o más grandes es un trabajo complicadísimo. Las dependencias de gobierno encargadas de dar información a las comunidades que viven en sus ciudades se hallan frente a grandes dificultades, especialmente desde que en el Estado de Washington la ley requiere que la comunicación se de en el idioma que hablan estos grupos.

¿Cómo nos llegaría información en caso de una emergencia? ¿Quién nos avisaría en caso de que estuviera a punto de suceder un tsunami, un terremoto, o inclusive estuviera cerrada la carretera que tomamos para ir a trabajar? Diariamente salimos de nuestras casas casi sin pensar que cualquier día puede suceder algo inesperado que rompería la comunicación que solemos tener con nuestros seres queridos. Vivimos en la confianza de lo que es normal pero a veces, suceden pequeños eventos que nos recuerdan que tenemos que mantenernos alertas. Por ejemplo salimos de compras y dejamos el teléfono celular olvidado sobre la mesa, o lo buscamos para hacer una llamada importante y notamos que se ha terminado la batería. Esas ocasiones son molestas, y generalmente no pasan a más. Sin embargo, la desesperación podría ser terrible si nuestras vidas o las de las personas que queremos dependieran de una llamada telefónica que no logramos hacer.

Actualmente en todo el estado se están llevando a cabo reuniones donde se discuten las formas en que esta información se difunda de la manera más eficiente. Aparte de hacerse por tecnologías sofisticadas como lo son los medios masivos de comunicación también se llevan a cabo enormes esfuerzos por alcanzar a diversos grupos por medio de métodos más tradicionales. Estos son, folletos informativos, charlas, cursos, conversaciones, o presentaciones informativas donde esta información es diseminada. La idea fundamental es que entre más nos relacionemos unos con otros será más fácil que en durante un evento crítico nos comuniquemos todos. La oficina federal encargada de coordinación de asistencia durante desastres FEMA tiene una aplicación que se puede descargar al teléfono celular. Este viene en versión en Español. Uno necesita instalarlo y luego seguir los pasos que requieren que usted introduzca los códigos postales de las localidades de las cuales quiere recibir información. Por ejemplo si vive en Tacoma y quiere saber qué está sucediendo en Bellevue deberá introducir ambos códigos. El acceso a este servicio es a través de la página de Internet: https://www.fema.gov/mobile-app. Visite la página de Internet de su condado para averiguar si existen estos servicios de notificación en su área. Para notificaciones del Condado de King descargue: https://public.coderedweb.com/CNE/en-US/BF0D5C5CC09C. Para la ciudad de Bellevue visite la página de la ciudad y descargue la aplicación MyBellevue: https://bellevuewa.gov/city-government/departments/finance/mybellevue. Esta última sirve para reportar eventos que suceden y servicios que la comunidad necesita, pero también es utilizada por la ciudad para notificar a sus habitantes en situaciones de emergencia.