Investigador de corrupción de CICIG ingresa a Guatemala tras ser detenido

El organismo ha investigado a altos miembros del gobierno, al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales

Por SONNY FIGUEROA y SONIA PÉREZ D., Associated Press

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Tras permanecer detenido más de 24 horas en el aeropuerto internacional La Aurora, el investigador Yilen Osorio Zuluaga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala entró al país luego de que la Corte de Constitucionalidad le ordenó al gobierno que permitiera su ingreso.

El colombiano Osorio Zuluaga fue detenido por autoridades migratorias guatemaltecas a su llegada al país el sábado por la tarde, pese a un fallo de la CC de que Guatemala debe conceder visas y el ingreso a los miembros de la CICIG, un organismo patrocinado por las Naciones Unidas que ha investigado a altos miembros del gobierno del país, así como al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales. Todos ellos rechazan las acusaciones de corrupción en su contra. El gobierno de Morales, un cristiano evangélico, se ha visto afectado por acusaciones de corrupción y lavado de dinero

El pasado 16 de octubre la CICIG informó que el gobierno de Guatemala negó la visa a 11 investigadores, motivo por el cual se interpuso una denuncia ante la Corte de Constitucionalidad. El 18 de diciembre, la cancillería les retiró la inmunidad diplomática a las 11 personas y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Sin embargo, tres días después la corte ordenó que se entregaran las visas.

The Associated Press solicitó vía telefónica una postura oficial al vocero de Morales, Alfredo Brito, quien no respondió a los llamados.

Osorio encabeza una pesquisa de presunta corrupción en la que están involucrados el vicepresidente del Congreso y otras personas. También participó en una investigación por financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el que llevó a Morales al poder.

Morales, de 49 años, lleva casi tres años de su período de cuatro como mandatario de Guatemala, donde no se permite la reelección. Este año se efectuarán elecciones, y a algunos les preocupa que quiera mantenerse en el poder. Ya ha expresado que le gustaría seguir en el cargo, pues considera que cuatro años es poco tiempo para efectuar mejoras en el país.

“Este capricho de no acatar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad pone en riesgo el estado de derecho y pone en riesgo todos los casos contra corruptos”, afirmó Menchú.

Morales, que se desempeñaba como actor cómico en la televisión, ascendió al poder por abrumadora mayoría en 2015 en medio de una desilusión generalizada con la clase política del país. En esa época, el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron a sus puestos para que enfrentaran cargos por fraude y corrupción.