Juez se niega a desestimar demanda salarial en cárcel de inmigración

GEO paga a los detenidos en su Centro de Detención del Noroeste $ 1 por día

TACOMA, Washington, EE. UU. – Un juez federal una vez más se negó a desestimar un esfuerzo del estado de Washington para obligar al Grupo GEO a pagar a los detenidos el salario mínimo por el trabajo realizado en una cárcel de inmigración en Tacoma.

El juez de distrito estadounidense Robert Bryan emitió el fallo el lunes y dijo que la empresa privada de prisiones con fines de lucro no había demostrado que estuviera protegida contra tales reclamos en virtud de ser un contratista del gobierno federal.

Bryan rechazó anteriormente los argumentos de GEO de que la ley de salario mínimo de Washington está anulada por la ley federal que prohíbe el empleo ilegal de inmigrantes en el país y que la demanda debe ser desestimada porque no nombró al gobierno federal como acusado.

GEO les paga a los detenidos en su Centro de Detención del Noroeste $ 1 por día para ser voluntario en tareas como limpieza o trabajo de cocina. El salario mínimo de Washington es de $ 11 por hora. El fiscal general Bob Ferguson quiere que GEO renuncie a las ganancias que obtuvo en base al trabajo de los detenidos durante la última década, posiblemente millones de dólares.