La lucha de los inmigrantes sigue: NWIRP

Por Carmelo Gonzalez,

La RazaNW

La noche del jueves 26 de octubre el The Wing Luke Museum se vió concurrido por líderes de la comunidad, abogados de inmigración y público en general.

El propósito del evento fue de reconocer a organizaciones, individuos y líderes comunitarios cuyas acciones hacen la diferencia en la comunidad migrante en el área de Seattle, pero cuyo alcance es en todo el estado de Washington. Northwest Immigrant Rigths Project (NWIRP) es el anfitrión anual que organiza esta celebración en el distrito Internacional en la ciudad de la esmeralda.

Luanda Arai, miembro de la mesa directiva de NWIRP, inició el programa expresando que estamos viviendo una “improcedente etapa de ataques de los derechos de los inmigrantes en nuestro país y en nuestra comunidad local.” Beth Farmer, directora de Refugiados del Noroeste de Lutheran Community Services, recibió un reconocimiento por su labor de ayuda a los refugiados en la región. Esta organización, provee comida y seguridad a los recién llegados de otras partes del mundo. Y su altruismo no ha pasado desapercibido por las Naciones Unidas.

Dulce Sigüenza fue una de las oradoras principales. Ella obtuvo su permiso de trabajo a través de DACA que la administración del presidente Donald Trump ha finalizado. Sigüenza emigró junto a sus padres de Oaxaca, México en el 2006. El día que ella se graduó de la preparatoria, el presidente Barack Obama anunció la creación de DACA. Ella comentó que sintió alegría. Después se matriculó en la Universidad de Washington y obtuvo una licenciatura en psicología en el 2016. La joven expresó a La RazaNW que “lo único que quiere es una oportunidad para mejorar. No sólo para sí misma sino para el país y también para el mundo.”

Al final del programa de la noche, Jorge L. Barón, Director Ejecutivo de Northwest Immigrant Rights Project, agradeció a los asistentes por su apoyo en la defensa legal de los inmigrantes. Barón comentó que existen intereses de “poner una comunidad en contra de otra”. Además, resaltó los logros legales que su organización ha logrado contra la administración del presidente Donald Trump. El evento que comenzó a las 6:00 p.m. concluyó alrededor de las 7:30 p.m.

Tal como lo dice Dulce Sigüenza, “está bien tener miedo, es algo natural – pero no quiere decir que no podamos hacer algo.” Y es por esto que organizaciones como Northwest Immigrant Rights Project son movidas a hacer la diferencia en nuestra sociedad.

La lucha de los inmigrantes sigue: NWIRP