Maru Mora Villalpando evita la deportación

Un juez aprobó el plan de Maru Mora Villalpando para comenzar el proceso de la Green Card

La activista inmigrante indocumentada Maru Mora Villalpando recibió el martes la suspensión de su expulsión en la Corte de Inmigración de Seattle, lo que le permitió comenzar el proceso de convertirse en residente legal permanente.

En su segunda audiencia de, la asesora legal de Mora-Villalpando informó al juez que tenía intención de presentar una petición de desagravio de procedimientos de expulsión ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. cuando su hija, ciudadana estadounidense, cumpla 21 años de edad en agosto, según la ley federal. Una vez que USCIS adjudique la petición, Mora-Villalpando solicitará su Green Card.

Mora-Villalpando, una inmigrante indocumentada que nació en México, entró en un proceso de deportación a fines de diciembre, cuando recibió un aviso para comparecer ante un tribunal de inmigración. Ella y su asesor legal creen ICE la atacó debido a sus esfuerzos por organizar a los detenidos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma. El Formulario I-213, un documento que inicia los procedimientos de deportación, pareció respaldar sus afirmaciones, ya que indicaba que ICE actuó en respuesta a una entrevista de Whatcom Watch Online en junio de 2017 que identificó el estado de indocumentado de Mora-Villalpando. La forma advirtió que “también se debe notar que ella tiene una amplia participación con las protestas contra el ICE y los programas de defensa de los latinos”.

Después de recibir las noticias del juez, Mora-Villalpando le dijo a la multitud: “Solo quiero decir que estoy realmente muy feliz … por la posibilidad de quedarme aquí con mi hija.” Mientras su voz sonaba con emoción. La serie de procedimientos de deportación de Mora-Villalpando comenzó el año pasado con una audiencia inicial el 15 de marzo. Luego de la audiencia del martes, fue recibida con aplausos de cientos de partidarios que se desparramaron por la acera y se metieron en el carril bici. Una serie de letreros hechos a mano, incluyendo uno que decía: “Nadie pone a su hijo en un bote a menos que el agua sea más segura que la tierra”, oscureció la entrada al Tribunal de Inmigración del centro de la ciudad de Seattle. Varios defensores agitaron ropas de bebé en perchas que incluían letreros que decían “¿Dónde están los niños?” En referencia a la “política de tolerancia cero” de la administración Trump que separó a miles de niños inmigrantes de sus padres.

Durante su discurso, Maru imploró a sus seguidores que hablaran por los demás que enfrentan la deportación, y que trabajen para cerrar las instalaciones de detención.

La noticia de la suspensión del retiro de Mora-Villalpando se produce un día después de que el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) entablara una demanda contra la administración Trump en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito Oeste de Washington en nombre de tres madres inmigrantes detenidas en el estado de Washington separadas de sus hijos como resultado de la política de “tolerancia cero”. El litigio de NWIRP desafió la política de separación de la familia y la práctica de mantener detenidos a los detenidos durante más de un mes sin necesidad de buscar asilo.

Se desconoce el paradero de la mayoría de los niños separados de sus hijos, aunque los registros federales recientemente adquiridos por Reveal del Centro de Informes de Investigación muestran que más de 50 menores no acompañados están actualmente recluidos en albergues en Seattle, Renton y Fife.

Mora-Villalpando pidió a la multitud que retenga la esperanza en medio de la oleada de políticas nacionales con impactos de amplio alcance. “Vamos a ganar”, cantó en la conclusión de la demostración.