Me mudé a Washington y pero mi archivo de inmigración está en California

Por la abogada Marie B. Higuera

Hace tres años, yo vivía en California y un abogado metió una solicitud de asilo para mí a la Corte de Inmigración.

El año pasado, me mudé a Washington y me casé con una ciudadana americana. Quiero buscar un abogado aquí para hablar de mis opciones – ¿Qué debo hacer para preparar para una consulta?

Si ya tiene un abogado y tiene un caso pendiente en la Corte, debe comunicarse con su abogado en California para pedir una copia completa de su archivo. Un nuevo abogado no va a poder asesorar bien su caso sin revisar todo su archivo.

¿Qué hago si mi abogado no quiere darme mi archivo?

Ud. tiene el derecho de recibir una copia de su archivo. Si tiene problemas en obtener su archivo, debe comunicarse con la Asociación de Colegios de Abogados en California para ayuda en obtener su archivo.

Mi primo me dijo que es posible pedir mi archivo directamente de la Corte, ¿Es cierto?

Sí. Hay una manera de pedir una copia de su archivo directamente de la Corte de Inmigración. Sin embargo, puede tardar unos meses para recibir su archivo, pues típicamente es más fácil y más rápido obtenerlo de su abogado.

Cuando vivía en California, tenía varios arrestos pero arreglé todo con la corte. ¿Qué papeles debo traer?

En general, el abogado que hace su consulta querrá revisar el reporte de la policía, junto con todos los documentos de la corte. Típicamente, debe pedir todos estos documentos antes de arreglar una consulta para que el abogado pueda asesorar bien su récord criminal. Sin embargo, si Ud. cree que tenga una orden de arresto u otro asunto no arreglado con la corte criminal, es recomendable que no vaya en persona para pedir sus archivos.