Mi familia esta en la caravana

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

¿La gente todavía puede pedir el asilo al llegar a los EE.UU.?

Mi esposa y nuestro hijo están viajando desde Honduras hacía los EE.UU. ahora. Ellos tienen miedo de regresar a Honduras. Escuché que ha habido un cambio en las leyes en cuanto a cómo pueden pedir el asilo los que llegan a la frontera. ¿La gente todavía puede pedir el asilo al llegar a los EE.UU.?

El 9 de noviembre el presidente hizo una proclamación diciendo que los procesos para pedir el asilo en la frontera de los EE.UU. se han cambiado a partir de la fecha de la proclamación. Según la proclamación del presidente, las personas quienes temen por sus vidas en sus países de origen y quieren pedir el asilo tienen que presentarse en las entradas oficiales a los EE.UU. en la frontera para pedírselo. Las personas que tratan de entrar en un lugar que no sea una entrada oficial al país no serán elegible para pedir el asilo.

Sin embargo, esas personas todavía pueden pedir lo que se llama la retención de la deportación y protección bajo el convenio en contra de la tortura. Si una persona trate de entrar en los EE.UU. no en una entrada oficial, y expresa su miedo de regresar a su país, estará detenida por todo el proceso hasta que haya una decisión en su caso. Si una persona se presenta en una entrada oficial y pida asilo, el proceso sigue igual que come era antes de la proclamación.

Es importante entender que la ley migratoria de los EE.UU. dice que cualquier persona que teme regresar a su país puede pedir el asilo sin importar por donde entró en el país. La ley no se ha cambiado sino el presidente emitió una proclamación y el departamento de seguridad nacional emitió una regulación detallando ese cambio. Es probable que individuos y grupos se van a denunciar este cambio en las cortes federales. La proclamación dice que el cambio será para 90 días con la posibilidad de extenderse si es necesario.

Su esposa e hijo pueden pedir el asilo si presentan en una entrada oficial en la frontera. Por el momento, no podrían pedir el asilo si no entran los EE.UU. en cualquier otro lugar de la frontera.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234