Mi hermano está en la caravana que viene a los Estados Unidos

Por la Abogada Marie B. Higuera

¿Qué puede esperar que pase cuando llegue a la frontera de los Estados Unidos?

Si su hermano tiene miedo de regresar a su país de origen, tiene derecho a solicitar asilo cuando llegue a la frontera. Si él se presenta ante un oficial de los Estados Unidos en un puerto de entrada y le dice al oficial de la frontera que él tiene miedo regresar, se le programará para una entrevista de temor creíble. El propósito de la entrevista es para describir por qué él tiene miedo de regresar a su país a un Oficial de Asilo. Si se encuentra con un oficial de la frontera en algún lugar que no sea un punto de entrada oficial y expresa temor de regresar, será detenido y luego programado para la misma entrevista. Si el oficial está de acuerdo en que su hermano tiene un miedo creíble, se le dará a él la oportunidad de que un juez de inmigración escuche su caso completo.

Actualmente, muchas personas ya están esperando para comenzar este proceso en los puertos de entrada fronterizos. Debido a que los funcionarios solo pueden procesar un cierto número de solicitantes de asilo cada día, los funcionarios les dicen a muchas personas que esperen y vuelvan más tarde. Debido a esto, su hermano puede esperar tener que acampar cerca del punto de entrada y esperar algunos días para ser procesado. Por ejemplo, en el sur de Texas, los solicitantes de asilo informan que esperan hasta dos semanas antes de que comience el proceso.

¿Escuchamos que el presidente Trump está mandando al ejército a la frontera? ¿Esto pondrá a mi hermano en peligro?

Es cierto que el presidente Trump ha ordenado que miles de soldados del ejército lleguen a la frontera, y el presidente ha indicado que no da la bienvenida a la gente en la caravana. Sin embargo, bajo la ley actual de los Estados Unidos, las tropas del ejército no pueden actuar como agentes de la ley (por ejemplo no pueden hacer arrestos) y solo pueden actuar en un papel de apoyo a la patrulla fronteriza. En este caso, las tropas se utilizan para hacer cosas como construir cercas de alambre de púas y proporcionar servicios de apoyo de inteligencia a la patrulla fronteriza.