Niña herida al caer de cerca fronteriza entre México y EEUU

Por ASTRID GALVAN,

Associated Press

PHOENIX (AP) — Una niña de 2 años accidentalmente golpeó con la cabeza a un adulto y sufrió una hemorragia nasal luego de que fue arrojada desde arriba de una valla fronteriza de 5,5 metros (18 pies) de altura, en otro ejemplo del enorme aumento en el número de familias que han llegado a la frontera de Estados Unidos con México cerca de la localidad de Yuma, Arizona.

Esa área del suroeste estadounidense registró un aumento del 140% en el número de familias arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el año fiscal que concluyó en octubre.

La niña y otros dos menores, de 7 y 10 años, fueron soltados desde la parte superior de la cerca por una persona del lado mexicano mientras alguien más los esperaba en el lado estadounidense el lunes por la mañana, informó la Patrulla Fronteriza. Las familias eran de Guatemala y fueron detenidas.

Los agentes en el sector de Yuma arrestaron a más de 14.000 familias el último año fiscal, en comparación con las 6.000 detenidas el año anterior. La mayoría de las familias se presentan en zonas urbanas a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y generalmente esperan que los agentes los encuentren o simplemente se acerquen a ellos. Muchos solicitan asilo.

El número de familias que llegan a la frontera en esa área no disminuyó ni siquiera después de que las noticias de las separaciones de familias conmocionaron al mundo.

La llegada de migrantes en grandes números ha modificado el trabajo que los agentes habitualmente hacían. Los agentes detenían a los traficantes de droga o a los hombres que viajaban solos y que trataban de cruzar clandestinamente. Ahora, tienen que atender a las familias que viajan con niños y que se entregan a las autoridades. Deben asegurarse de que haya suficientes asientos de seguridad para los niños, así como aclarar el parentesco y procesarlos en un espacio limitado.

Los agentes que estaban cerca de San Luis, Arizona, el lunes fueron alertados sobre la familia que saltó la cerca luego de que un video de vigilancia los captó al este del cruce fronterizo en una zona urbana con casas.