Perdón por presencia ilegal

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Metí una petición de residencia para mi esposa hace alrededor de 12 años. Ella había estado viviendo en los Estados Unidos sin permiso por algunos años y tuvo que ir a Ciudad Juárez para una entrevista. Negaron su visa porque también fue negado su perdón. Dijeron que tenía que esperar diez años. Ya han pasado los diez años.

¿Ahora que hacemos?

Parece que su esposa necesita un perdón por presencia ilegal. Se puede perdonar presencia ilegal si Ustedes pueden mostrar que Usted o los padres de ella (si son ciudadanos o residentes) sufrirían adversidad sin ella. Si negaron el perdón, uno puede aplicar de nuevo. Una vez que pasen los diez años, ya no se necesita un perdón para presencia ilegal. Es importante destacar que si la persona tiene otros motivos de inadmisibilidad (por ejemplo, trata de personas por haber traído a sus hijos a los Estados Unidos sin inspección), puede ser que aún se necesita un perdón. Ahora, debe contactar el consulado estadounidense en Ciudad Juárez en https://mx.usembassy.gov/public-inquiry-form-immigrant-visas-residents/ y avisarles que su esposa ha cumplido su periodo de inadmisibilidad y que quiere seguir con el trámite de la solicitud para su visa. El consulado les mandará instrucciones, por correo y por correo electrónica, explicando los pasos siguientes para la solicitud de su esposa.

Su esposa tendrá que renovar y meter su solicitud DS-260 para la visa en línea, agendar una entrevista en el consulado, tomar sus huellas de nuevo y hacer un examen médico. También tendrá que ajuntar documentos civiles y financieros para llevar a la entrevista, incluyendo una carta de las autoridades mexicanas sobre sus antecedentes criminales. Debe tener una nueva Declaración de Apoyo Jurado lista para meter en la entrevista. Probablemente tendrían que repagar la cuota para la solicitud de la visa, no en línea, sino en la entrevista en el consulado.

La Abogada puede ser contactada al 206 267-0234