Policía de Tukwila capturó ilegalmente a Wilson Rodriguez Macareno cuando llamó al 911 para pedir ayuda

El Departamento de Policía de Tukwila permitía a sus agentes detener a individuos en base a las órdenes administrativas de ICE.

Seattle, WA – Un tribunal federal en el estado de Washington dictaminó que los oficiales del Departamento de Policía de Tukwila (TPD, por sus siglas en inglés) violaron la Cuarta Enmienda al arrestar a Wilson Rodriguez Macareno luego de que llamó al 911 para pedir ayuda. Después de liberar al sospechoso de entrada ilegal, los oficiales de TPD en cambio arrestaron al Sr. Rodríguez cuando se enteraron en una base de datos de aplicación de la ley que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había emitido una orden administrativa para el Sr. Rodríguez. El Sr. Rodríguez, quien está representado por el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP), presentó una acción de derechos civiles contra los Demandados en un tribunal federal.

El juez de distrito de los EE. UU., Richard Jones, dictaminó que:

Los agentes de la ley locales les está prohibido detener o detener a una persona por sospechas de violaciones de inmigración civil.

El juez Jones concluyó que al detener y arrestar al Sr. Rodríguez con base en una orden administrativa ICE, los agentes de Tukwila capturaron ilegalmente al Sr. Rodríguez. La orden deja abierta la posibilidad de que dos de los oficiales enfrenten daños punitivos por sus acciones. Las imágenes de la cámara del cuerpo muestran que tras el arresto del Sr. Rodríguez, un oficial de policía compartió la información de un testigo con ICE, a pesar de no tener ninguna indicación sobre el estado migratorio de esa persona. Y como observó el juez Jones, las imágenes de video incluyeron detalles adicionales que pueden demostrar animosidad. El caso ahora puede proceder a juicio para determinar los daños debidos al Sr. Rodríguez.

El tribunal federal determinó que si bien los agentes violaron los derechos constitucionales del Sr. Rodríguez y son responsables del arresto ilegal, la Ciudad no es responsable de manera independiente porque no hay pruebas suficientes para demostrar que los agentes actuaron de conformidad con una política oficial o una práctica de larga data. No obstante, el tribunal señaló que “el encuentro del demandante apoya la conclusión de que la capacitación de la ciudad sobre violaciones de inmigración civil es muy negligente y necesita una reforma seria”. De hecho, en respuesta al arresto del Sr. Rodríguez, el Concejo Municipal de Tukwila aprobó una ordenanza que prohibía a los oficiales de TPD detener a individuos en base a las órdenes administrativas de ICE. Sin embargo, el demandante argumentó que la TPD no ha implementado completamente esa política y que la TPD emitió una directiva que permitía a los agentes detener a individuos en base a las órdenes administrativas de ICE mientras consultaba con los líderes de la TPD sobre la orden de arresto. Sin embargo, la decisión de ayer deja claro que los agentes de policía no pueden detener a individuos para investigar asuntos de inmigración civil.

“Estoy muy contento con la decisión de la corte”, dijo Wilson Rodriguez Macareno. “Llamé a la policía porque me sentía inseguro en mi casa y quería proteger a mi familia. Pero en cambio, fui arrestado y la policía me hizo sentir insegura, y se supone que debe ayudar. Espero que este caso ayude a otros inmigrantes a poder llamar a la policía de manera segura sin temer que puedan ser arrestados “.

“Esta decisión deja en claro que los oficiales locales de aplicación de la ley no pueden arrestar a aquellos con quienes entran en contacto debido a supuestas violaciones de inmigración”, dijo Matt Adams, director legal de NWIRP. “Este tipo de acciones no solo exponen a los departamentos de policía a la responsabilidad, sino que, lo que es más importante, erosionan dramáticamente su capacidad para trabajar de manera efectiva con las comunidades a las que sirven”.