Presentando a un México diversificado y contemporáneo en Seattle

Carmelo Gonzalez,

La RazaNW

MEX AM Northwest Festival 2017 se celebró por primera vez entre el 10 al 17 de septiembre. El propósito de los eventos auspiciados por el consulado de México en Seattle era de mostrar al moderno país azteca en sus diversas facetas como en la gastronomía, la música, la fotografía, la pintura, la cinematografía, el ámbito comercial y otras áreas. También, el objetivo fue de señalar los lazos solidos entre el estado de Washington y México. Por ejemplo, el estado de Washington exporta anualmente $2 billones de dólares al país del otro lado del Rio Bravo. Por esta razón, 107,000 trabajos en esta región del Noroeste dependen directamente del comercio con México.

Charlas, foros, documentales, degustación de vinos, conciertos y exposición de pinturas se presentaron en varios lugares en Seattle. El jueves 14 de este mes se mostró la exposición “Indomable” (Indomitable) compuesta de 41 fotografías de ocho fotógrafos como Cecilia Monroy Cuevas, Alma Valeria Ruiz, Luis Enrique Aguilar entre otros. Chiapas el estado al sur de México fue la temática de esta exposición en la Galería Anne Focke del Palacio Municipal de Seattle (Seattle’s City Hall). Calandra Childers, subdirectora de la Oficina de Artes y Cultura de Seattle, oficialmente inauguró la exhibición y en su presentación expresó que este suceso cultural era “una celebración de las relaciones entre los Estados Unidos y México”. El evento comenzó alrededor de las 6:20 de la tarde con unos 40 participantes. Entre los que se encontraban Gabriela Reyna, Jacqueline Reyna y Mario Regil que estaban disfrutando de la presentación fotográfica.

El cónsul de México Roberto Dondish Glowinski agradeció a los presentes y dijo que hay mucho por compartir. Sobre la muestra comentó que “Chiapas es una región asombrosa donde las pirámides, la comida y la selva incentivan a visitar especialmente “a aquellos que no han tenido la oportunidad de estar en ese ambiento mágico”. Asimismo, el cónsul Dondish compartió con la Raza del Noroeste que la finalidad es “dar a conocer a un México complejo y completo y cuya intención es que el festival crezca y vaya más allá de Seattle y en verdad sea del Noroeste”. En definición, la meta principal del cónsul mexicano en Seattle es que el primer festival sea “ la base de un festival anual que permita a nuestra comunidad de sentirse orgullosa, de presentar lo que es México y lo que es la comunidad mexicana aquí, para beneficio de todos y no sólo de nuestra comunidad sino de todos.”

Presentando a un México diversificado y contemporáneo en Seattle