¿Pueden los estudiantes indocumentados asistir al colegio comunitario?

Por Diana Peregrina

Sí, ¡Si pueden! Aún existen muchos estudiantes indocumentados que creen que no pueden asistir al colegio comunitario y obtener una educación superior. Afortunadamente existen oportunidades para que los estudiantes indocumentados acudan al colegio y/o la universidad. Si bien las leyes varían en cada estado, el estado de Washington no solamente otorga la oportunidad para que los estudiantes indocumentados asistan al colegio. Si no que también proporciona oportunidades para que los estudiantes puedan obtener ayuda financiera estatal para solventar sus estudios, mejor conocida como WASFA.

Para solicitar ayuda financiera estatal a través del Programa WASFA se requiere:

• Haberse graduado de una preparatoria en el estado de Washington o poseer un certificado de Desarrollo Educativo General (GED)

• Haber residido en el estado de Washington por lo menos los tres años anteriores a la obtención del certificado de preparatoria o equivalente (o a partir de la obtención del mismo). Para los estudiantes que son parte del programa de DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia) es necesario haber residido al menos un año antes de obtener su certificado de preparatoria o GED.

• Firmar una promesa escrita de solicitar el estado de “Residente Permanente de los Estados Unidos” cuando se tenga la capacidad legal de hacerlo.

Entre más pronto los estudiantes completan la aplicación de WASFA, mejor oportunidad tienen de obtener ayuda financiera. El periodo de aplicación generalmente inicia en el mes de octubre de cada año.

En Skagit Valley College, el cual está localizado en 2405 East College Way en Mount Vernon, WA ofrecemos ayuda para completar la aplicación de WASFA. Se ofrecen sesiones de asistencia el segundo y cuarto martes de cada mes de 2:00 pm a 3:30 pm en el salón Lewis Hall 208.

Además de la aplicación de WASFA existen otros recursos para apoyar el éxito de los estudiantes indocumentados, estos servicios pueden variar de colegio a colegio. Por ejemplo, en Skagit Valley College tenemos un equipo de profesores, personal y de estudiantes dedicados a identificar las necesidades de los estudiantes indocumentados en el colegio de SVC y también proponen recomendaciones para fomentar iniciativas que promuevan el éxito de los estudiantes. Un ejemplo es: la creación de materiales con información de recursos y becas para estudiantes indocumentados entre muchas otras iniciativas.

Skagit Valley College cuenta con una página web dedicada a proporcionar información sobre los recursos para estudiantes indocumentados. En esta página las personas interesadas podrán encontrar información sobre las becas disponibles en SVC o en la comunidad, información sobre las organizaciones que proveen ayuda legal sin ningún costo, entre otros. Visita la página para más información: www.skagit.edu/dreamers ó visita nuestro Facebook: Skagit Valley College Español donde también encontraras información de interés y de eventos que apoyan el desarrollo del éxito de los estudiantes en general incluyendo los estudiantes indocumentados. ¡Recuerda que en SVC todos son bienvenidos y estaremos encantados de apoyarte en lograr tus metas independientemente de tu estado migratorio!

Contacta a Diana Peregrina para más información al 360-416-7845 ó a diana.peregrina@skagit.edu