¿Puedo renovar mi DACA todavía? ¿Cuáles opciones tengo?

Por la abogada Marie B. Higuera

Tengo DACA desde el 2013 y la renové en 2015. Vencerá el 27 de febrero de 2018. Yo sé que el gobierno anunció la rescisión del programa.

¿Puedo renovar mi DACA todavía? ¿Cuáles opciones tengo?

El 5 de septiembre, 2017, el gobierno anunció que está rescindiendo el programa de DACA. El mismo día migración emitió un documento que explique cómo terminará el programa. Primero, el documento dice que las personas quienes tienen DACA actualmente la tendrán hasta que vence sus autorizaciones de empleo.

Segundo, para las personas cuyos permisos se vencen en o antes del 5 de marzo, 2018, tienen hasta el 5 de octubre para renovar su DACA. Si su permiso se vence después del 5 de marzo de 2018, no se puede renovarlo. Si una persona era elegible para la DACA, ya no podrá tramitarlo y cualquiera aplicación inicial para DACA, junto con la tarifa, será devuelta al individuo.

Ya no será posible tramitar un permiso de viajar afuera de los EE.UU. por tener DACA (lo que se llama “Advance Parole”) como se pudo antes. Aplicaciones pendientes para permisos de viaje también serán devueltos. Si se tramitó tal permiso y fue aprobado, es vigente y se puede viajar con el permiso siempre y cuando está vigente aun.

Como la DACA de usted se vence antes del 5 de marzo, 2018, si puede renovar su DACA y tiene hasta el 5 de octubre para hacerlo. La aplicación para la renovación tiene que ser recibida por migración el día 5 de octubre si no antes así que es recomendable que lo tramite lo pronto posible.

Además, Es recomendable que toda persona que tiene, tuvo, o quien era elegible para la DACA consulte un abogado de inmigración para ver si tiene otras posibilidades. Es buena idea también juntar documentos que demuestren el tiempo que tiene en los EE.UU. como por ejemplo documentos de la escuela, trabajo, y pruebas de donde haya vivido en los E.UU. También junte documentos que demuestre los familiares que tiene quienes son residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234