Reacción de México al memorando

Agencia Reforma

México no está obligado a atender memorando

Los memorandos en materia migratoria preocupan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no son vinculantes para México, señaló Gerónimo Gutiérrez, Embajador designado en Washington. Enfatizó que los memorandos del DHS no obligan a México y explicó que uno de los memorandos, establece que las personas que busquen ser reconocidos como refugiados en EU, tendrán que llevar su proceso de entrevista en los países fronterizos. “Autoriza al DHS, no obliga en forma alguna al Estado mexicano a hacerlo”, insistió. “Ese planteamiento que existe en ese memorando, por supuesto estará sujeto al cumplimiento de nuestro propio marco legal y de nuestros intereses. Repito, no obliga en forma alguna al Estado mexicano”.

El INM niega la entrada a quienes no sean mexicanos y así seguirá siendo

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos tienen vigentes acuerdos que regulan la recepción de repatriados mexicanos previa comprobación de su nacionalidad, lo cual impide la admisión de personas de otros países como lo pretende Trump. Los memorandos de Washington que plantean la deportación masiva hacia México de indocumentados, sin importar su nacionalidad, tienen un tono inaceptable y son inviables. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, acusó que “Estas medias son una falta de respeto a México y a su soberanía”. “Nosotros somos los que abrimos la puerta, es el acto de soberanía de México. Éste es asunto que le corresponde tratar a Estados Unidos con el país emisor (los países centroamericanos). “México puede estar como tercero invitado al diálogo para encontrar una solución regional, que es necesaria, pero otra cosa es que lo asuman como traspatio en el sentido más vulgar del término, eso no se puede, jurídicamente no es aceptable”, mencionó. Carlos Mora, titular del Consejo de Atención al Migrante de Baja California e indicó que “El INM niega la entrada a quienes no sean mexicanos y así seguirá siendo”

Venenosa retórica de la campaña de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO La manera de hacer política del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca una era de inestabilidad y desconfianza, advierte la organización Amnistía Internacional (AI) en su informe anual. El documento fue presentado a nivel mundial e incluye análisis por regiones y capítulos dedicados 159 países y aborda los principales hechos que atentaron contra los derechos humanos en 2016. “La venenosa retórica de la campaña de Donald Trump ilustra la tendencia global hacia una forma más airada y divisiva de hacer política”, señala el prólogo del informe. “Las primeras indicaciones del nuevo Presidente Trump sugieren una política exterior que menoscabará significativamente la cooperación multilateral y señalará el inicio de una nueva era en la que habrá mayor inestabilidad y desconfianza mutua”.

Advierte Sepúlveda ‘hostilidad’ y “falta de respeto” de EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Canciller Bernardo Sepúlveda calificó como “hostil” y un muestra de “falta de respeto” hacia México el anuncio de las nuevas directrices emitidas que autorizan una aplicación agresiva, radical y desmedida de las leyes de migración estadounidenses abriendo la caja de los truenos policiacos para buscar, arrestar y deportar, sin trámite judicial, a aquellas personas que se encuentren en el país sin documentos, así no hayan cometido un crimen grave. “Promulgar estas directrices anti-inmigrantes demuestra un comportamiento hostil, en donde se exhibe una falta total de respeto, elegancia y delicadeza política”, apuntó.

Migrantes no quieren regresar

CIUDAD DE MÉXICO Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que la mayoría de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos no quiere volver al País, por lo que llamó a diseñar una estrategia de defensa de sus derechos que les permita evitar la deportación. “Lo que habría que buscar es cómo fortalecer las posibilidades jurídicas para que pudieran defenderse de ser expulsados”, planteó en Morelia, Michoacán, durante una conferencia magistral impartida en la Universidad Latina de América.