RESTITUYEN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS AL GOBIERNO DE MÉXICO

La Policía de Seattle restituyó siete piezas prehispánicas al Gobierno de México, por conducto del Consulado de México en Seattle.

En noviembre de 2017 la policía de la ciudad de Seattle, Washington incautó 17 piezas en una venta de bienes. Tras su incautación y en estrecha cooperación entre autoridades de Seattle y el gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dictaminó que siete de esas piezas en efecto son de origen prehispánico y fueron sustraídas del territorio mexicano.

El día de ayer la Policía de Seattle restituyó las siete piezas prehispánicas al Gobierno de México, por conducto del Consulado de México en Seattle.

Las siete piezas prehispánicas en su mayoría provienen del territorio que hoy conforman los estados de Nayarit y Jalisco y son correspondiente a las culturas de la tradición Tumbas del Tiro hacia el periodo preclásico tardío y clásico (300 a.C.-600 a.C.). Las piezas se encuentran en posesión del Consulado de México en Seattle y serán trasladadas a México a la brevedad.

Durante la restitución de las piezas el Cónsul de México en Seattle, Roberto Dondisch Glowinski agradeció a las autoridades de la ciudad de Seattle. “La restitución de estas piezas prehispánicas es una muestra de respeto a los pueblos originarios y el derecho de su obra. Esta acción fortalece la cooperación entre las autoridades”.

Por su parte, la Jefa de Policía de Seattle, Carmen Best manifestó la excelente cooperación que existe entre el Consulado de México y la policía de la ciudad. Señaló que el simbolismo de esta restitución es clave en el fortalecimiento de los lazos que nos unen.

La restitución de las piezas se realizó conforme al Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, así como en lo previsto en los artículos 5, 27, 28, 50, 51 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Consulado de México en Seattle agradece la labor de la Policía de Seattle y a su unidad de crímenes mayores para lograr la restitución de los bienes arqueológicos pertenecientes a la nación. Asimismo, se agradece el trabajo de la Cancillería mexicana y del INAH para lograr la restitución de manera exitosa.