Río Duwamish celebra 10 años de festival al ritmo Banda

Más de 40 instituciones brindaron valiosa información a los asistentes

Brian Mendía, La Raza del Noroeste

El pasado sábado 20 de agosto, se celebró el festival del Río Duwamish, una actividad que atrae a un buen numero de personas de diferentes ciudades alrededor de Seattle. Este es el 10mo. aniversario de este evento que tiene como principal objetivo, brindar entretenimiento y concientizar a los vecinos y población en general de como utilizar de manera adecuada los recursos naturales y cuidar del medio ambiente en especial del río Duwamish y sus alrededores. El río es una importante vía de transporte de carga marítima, turística y domestica nos indica Paulina López miembro de la coalición del río Duwamish. “Organizar este festival lleva alrededor de 6 meses y el ver a tanta gente que viene con sus familias y amigos a divertirse e informarse de los distintos programas y servicios que tiene la ciudad en los alrededores del único río en Washington es verdaderamente un fiesta” nos expresó Paulina López.

El festival contó con la presencia de diferentes organizaciones y grupos culturales, que durante la actividad se pudieron apreciar, algunos de ellos fueron: Folklore Guatemala, Zumba and Mixed Fit, Ballet Folklórico Ángeles de México, Banda Vagos, SANCA, Somali Youth Performance Gruop, entre otros, que llenaron de color y alegría el evento.

Las comunidad de South Park de alguna manera se involucra para colaborar en la organización de este 10mo. festival, que cada año tiene mayor eco en la población y la diversidad cultural. “El vecindario de South Park esta habitado por un gran porcentaje de hispano hablantes, pero también un gran numero de personas cuyo primer idioma es el somalí , vietnamés y otros y esto hace bastante diverso y atractivo el evento” indicó Victor Garcia, vecino de South Park.

Diferentes mesas de información interactivas, paseos en Kayak y lanchas, comida, arte, rifas y música fueron algunas de las atracciones que los visitantes disfrutaron en este décimo festival del Rio Duwamish. Instituciones como Boeing, King County, Port of Seattle, Golden Regle, Rose Fundation, Ecos, Sea Mar, Waste Management, Recology, Universidad de Washington, Seattle Aquarium, y más de 40 instituciones brindaron valiosa información a los asistentes y también fueron parte de los patrocinadores del evento que duró alrededor de cinco horas.

El calor fue bastante fuerte, la temperatura llegó por momentos a los 90 F y muchas personas prefirieron asistir al festival en las primeras horas. “El objetivo de llevar información y al mismo tiempo entretenimiento a la población se cumplió por parte de los organizadores de Duwamish River Cleanup Coalition. a quienes agradecemos todo su esfuerzo” comentó Rosa Fernandez, quien visitó al evento acompañada de su familia.

Ya para finalizar el festival no pudo faltar la música y fue la Banda Vagos quien puso a bailar a varios de los asistentes con su contagioso ritmo al estilo banda así también DJ Rich Brown quien cerró el evento alrededor de las 6:00 PM.