SALVADOREÑA ES NOMBRADA POETA LAUREADA DEL ESTADO DE WASHINGTON 2018-2020

ES LA PRIMERA PERSONA NO BLANCA EN ASUMIR EL PUESTO

Por Humanities Washington

Claudia Castro Luna , una prominente poeta y maestra de Seattle, ha sido asignada por el Governador Jay Inslee a ser la quinta Poeta Laureada del Estado.

Castro Luna huyó a los 14 años con su familia desde El Salvador hacia los Estados Unidos durante la guerra Civil. Obtuvo la Maestría de Artes Finas en Poesía y una Maestría en Planeamiento Urbano. Después de trabajar como maestra, enseñando desde primaria hasta High School llegó a ser la primera Poeta Cívica de Seattle, una posición asignada por el alcalde. En esa posición Castro Luna ganó reconocimiento for su Seattle Poetic Grid, un mapa digital interactivo en el que resaltan poemas escritos por una variedad de ciudadanos en varios lugares de la ciudad. El mapa le consiguió una entrevista en el PBS Newshour, un noticiero a nivel nacional. Ella tambien es la autora del libro This City y de la colección Killing Marías.

El programa de Poeta Lauerado del Estado es co-patrocinado por Humanities Washington y la Comisión de Arte del Estado de Washington (ArtsWA). Los poetas Laureados trabajan para construir conocimiento y apreciación por la poesía – incluyendo el legado poético del estado – por medio de lecturas, talleres, ponencias y presentaciones en comunidades por todo el estado.

Cuando salió de El Salvador con sus padres y hermana en 1981, su padre insistió en traer una caja con libros – incluyendo libros de matemáticas, ciencias sociales y lenguaje. El re-descubrimiento de la caja en el ático de su casa la hizo escribir un relato que compartio para el evento de Humanities Washington llamado Bedtime Stories in 2015. El relato recalca la importancia de la literatura en formar identidad, y mucho de la historia será incluida en las memorias que esta escribiendo acerca de su escape de la guerra civil.

“Es un honor profundo servir el Estado de Washington como la siguiente poeta lauereada,” dijo Castro Luna. “Espero poder continuar la labor y el legado de mis predecesores, y poder interactuar con una gama amplia de comunidades en el estado, manteniendo la apreciacion por, y contribuyendo a, nuestra cara herencia poética.”