Salvadorean Bakery: Herencia culinaria familiar en el corazón de Whitecenter

Por Carmelo Gonzalez, La Raza NW

Aminta Elgin y Ana Castro son las dueñas de Salvadorian Bakery en White Center. Las dos hermanas abrieron este negocio que se especializa en el pan y en la comida del país centroamericano desde 1996. Aminta recuerda que estos oficios son de herencia familiar, “nos criamos en el ambiente del pan y la comida. La abuela y la tía tenían panadería en la casa y la mamá hacia tamales y destazaba puercos en Santa Ana.” Estas mujeres emprendedoras llegaron a Seattle en la primera mitad de 1980. Ana Castro expresó que Aminta fue la que inició con la idea de tener un negocio como el que tenían en El Salvador. Ellas encontraron el local en esta área de Seattle en la que actualmente está ubicado su negocio. Ambas coinciden en que al inicio fue difícil porque nadie conocía la comida salvadoreña. Los mexicanos pedían “huaraches o gorditas”. “Los colombianos pedían arepas”. Pero ellas llegaron a reconocer que realmente los clientes estaban ordenando popusas. Además, a El Salvador lo confundían o lo ubicaban como una región de México. Sin embargo, ellas deseaban “introducir su cultura a través de la comida.”

Aminta expresó que en esta aventura se “tiraron al vacío” porque no sabían o no tenían los conocimientos de establecer un negocio en los Estados Unidos. Pero la persistencia y el esfuerzo familiar ayudaron a mantenerse. Tres hermanas y los padres sacaban el trabajo donde el pan y los platillos salvadoreños eran los productos exclusivos. Actualmente tienen un personal entre 18 y 20 personas. Ellas reconocen que están en un lugar estratégico para la clientela. Una iglesia católica y otras evangélicas están cerca y esto representa clientes potenciales después de sus servicios religiosos. Ana comentó que su involucramiento con la comunidad le ha traído un efecto positivo “al adquirir una clientela fuerte.”

La señora Ana destacó que su negocio ha estado comprometido con las causas comunitarias. Hace seis años traían al consulado móvil del Salvador para dar servicio a la comunidad salvadoreña en su local. El establecimiento es hoy en día reconocido como un lugar clave para políticos, organizaciones y medios interesados en llegar la comunidad Hispana, de hecho, el gobernador Jay Inslee y la representante federal Pramila Jayapal han estado en Salvadorian Bakery haciendo campaña con la comunidad latina. Al ritmo de la música de cantantes actuales en español, los clientes encontrarán el pastel de tres leches, pastelitos de leche de harina de arroz, el jalapeño rol, el pastel María Luisa creación exclusiva de Aminta y que son “cien por ciento salvadoreños.” En los platillos se degustan las popusas, el chorizo con huevo y otros platillos. Salvadorean Bakery también ofrece servicio de catering para eventos como quinceañeras, bodas, bautizos, cumpleaños, aniversarios, reuniones empresariales y otros en general.

Al concluir la entrevista las dos hermanas aprovecharon la oportunidad para dar gracias a la comunidad en general por su apoyo y confianza a través de sus veinte y dos años de existencia.