Soy de Honduras y tengo TPS. ¿Hay alguna información sobre si nuestro TPS se extenderá? ¿Qué es probable que nos suceda si no se extiende?

Por la abogada Marie B. Higuera

¿Hay alguna información sobre si nuestro TPS se extenderá? ¿Qué es probable que nos suceda si no se extiende?

El gobierno acaba de publicar hoy información sobre una breve extensión de TPS para hondureños. De acuerdo con la ley federal, 60 días antes de que expire la designación actual, el gobierno tiene que decidir si van a extender la designación TPS. Si el gobierno no toma una decisión, hay una extensión automática de 6 meses. Eso es lo que sucedió aquí: la designación actual expira el 5 de enero, y como el gobierno no tomó una decisión con respecto a la extensión, tuvo efecto una extensión automática. Esta extensión de 6 meses extiende el TPS hondureño hasta el 5 de julio de 2018.

Para obtener la extensión, los titulares actuales de TPS hondureños deben presentar una solicitud de reinscripción de TPS, que incluye los formularios I-821 e I-765. Los formularios deben presentarse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018. Los permisos de trabajo emitidos sobre la base de estas solicitudes de reinscripción vencerán el 5 de julio de 2018. Es probable que USCIS no será capaz de emitir nuevos permisos de trabajo a todos los titulares de TPS hondureños antes de que los permisos actuales expiren el 5 de enero. Los titulares de TPS hondureños que presenten solicitudes de reinscripción antes del 5 de enero tendrán extensiones automáticas de 180 días en sus permisos de trabajo actuales.

Antes del 5 de julio de 2018, el gobierno debería decidir si van a extender o terminar el TPS hondureño. Si se toma una decisión de terminarlo, es posible que la fecha de finalización sea de hasta 18 meses en el futuro, por ejemplo, hasta el 5 de enero de 2020, para brindar a los afectados la oportunidad de hacer planes y arreglos.

Muchos titulares de TPS pueden tener opciones de permanecer en los Estados Unidos incluso si se cancela el TPS, por ejemplo, si tuvieron hijos nacidos en los EE. UU., cónyuges de residencia permanente o de ciudadanía estadounidense, o si han sido víctimas de crímenes violentos en los EE. UU. Los titulares de TPS hondureños deben recopilar sus registros y consultar con un abogado de inmigración con experiencia de inmediato.

La Abogada Marie Higuera pude ser contactada al 206-267-0234