Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Seguimos avanzando en este 2016 y el mes número 8 ya está acercándose a su recta final y no nos extrañe que en menos de lo que canta un gallo estaremos hablando de las celebraciones de fin de año. Así de rápido se pasa el tiempo. Debido a esto me gustaría reflexionar en esta pregunta ¿Estás listo para tu retiro? Muchos de nosotros quizás ni siquiera nos hemos hecho esa pregunta y es que habrá quienes piensan en trabajar hasta el último día de su vida pero humanamente eso es imposible, que tal planear nuestro retiro y llegar a una edad determinada sin la preocupación de cómo voy a solventar mis gastos.

Resulta que muchas personas están haciendo planes con la “pensión” del seguro social que llegado el momento recibirán si es que califican para ello. Usted debe ser al menos residente permanente de los Estados Unidos y tener por lo menos 62 años y haber trabajado 40 periodos. En términos generales, recibirá cuatro créditos por cada año de trabajo. Muchos no saben que la cantidad de dinero que recibirá dependerá del salario que recibió durante su jornada laboral. Un trabajador jubilado que tenía buen sueldo y beneficios puede recibir $1,229 cada mes por el resto de su vida (si se pensiona a los 62 años). Los viudos, viudas y las personas minusválidas reciben menos. Tomando en cuenta el costo de vida en el 2016, es difícil pensar que uno pueda vivir bien con poco más de $1,200 mensuales. Pero, para la mayoría de Latinos pensionados que no cuentan con ahorros ni inversiones, este es el único dinero que recibirán para vivir y no hay más.

Es sumamente importante y urgente que sin importar el estatus migratorio comencemos a hacer un plan de ahorro, existen programas como el 401(k) que es un plan que algunas compañías ofrecen a sus empleados y que puede contar como un aporte al momento de su jubilación. Usted decide la cantidad que será retirada de su salario para ser depositada en su cuenta de 401(k) y generar ganancias de los intereses además que esas aportaciones tienen una exclusión de impuestos “aplazada”. Si la compañía para la que trabaja no tiene ese plan o usted tiene su propio negocio , existe el IRA, un plan de AHORRO individual que permite aportar un máximo de 5.500 dólares cada año, libres de impuestos, para trabajadores que tengan menos de 50 años. Superada esa edad, el límite sube hasta los 6.500 dólares anuales. Podemos decir entonces que una persona de 50 años que no ha ahorrado puede iniciar su plan de ahorro de 6,500 al año, libres de impuestos y para cuando se pensione a los 65 años tendrá $97,500.00. Con este dinero puede pagar su casa, si aún la debe y si no, puede comprar una casa; tal vez no la de sus sueños, pero imagínese NO TENER QUE PAGAR RENTA y por lo menos tener un lugar seguro donde vivir. Para obtener más información sobre los planes de jubilación llame al Programa de Latino Senior al (206) 764 4700 y pregunte por Martha Cadena.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o su Blog: www.sandramaqueda.com