Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Es súper importante saber que en nuestro estado de Washington, recién entro una Ley llamada la de conducción distraída, la cual se implementó hace unas semanas y ahora este estado al igual que otros como Texas, Utah, Ohio y New Hampshire es uno más que se une para implementar medidas de seguridad como estas. La ley dice que usted no puede conducir con un celular u otro electrónico en la mano mientras maneja, también aplica para quienes vayan maquillándose, comiendo o tomando algo y que estén poniendo en riesgo la seguridad en la vía pública, mucho va a depender de la discreción del policía. Si usted es detenido puede recibir un ticket de $136 dólares y si recibe una segunda multa en los siguientes 5 años será de $234 además se puede incrementar aún más si, conduce bajo la influencia de un aparato electrónico y va distraído con alguno de los actos antes mencionados incluyendo distracción por mascotas pagara $90 dólares de multa extra.

Quizás usted puede pensar que esta Ley es algo exagerada pero que diría, si le muestro la estadística. En estados Unidos se han incrementado las muertes por accidentes de tránsito en los últimos años, tan solo en el 2015 más de 35 mil fue el saldo. Aquí es el estado de Washington 568 personas perdieron la vida ese mismo año, 22 en la ciudad de Seattle y además también en esta ciudad se vio un aumento de 300% en el número de accidentes por conducción distraída en los últimos 3 años. Lo que indica que cada vez hay más personas conduciendo distraídamente en las calles de Seattle. Por eso se tomaron cartas en el asunto y se echó a andar un proyecto que tiene como meta cero muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito para el 2030. Vision Zero es un plan que se está implementando no solo en Seattle pero también en otras ciudades de otros estados que quieren terminar con esta triste realidad.

A través de una fuerte campaña publicitaria la ciudad de Seattle pretende mostrarnos la parte humana de esta situación, ya que algo que se ha detectado en todo esto, es que estamos perdiendo la sensibilidad y olvidando que somos más que simples “peatones o conductores” quienes salimos de casa todos los días. Somos padres, hijos, esposos, esposas, hermanos, amigos y vecinos, humanos. Y Claro está, que nadie quiere recibir una noticia sobre un familiar accidentado, por lo que a través de esta campaña se le hace una pregunta clave a la comunidad ¿Cuántas muertes o lesiones graves aceptaría en su familia? La respuesta inmediata es “cero” ¿verdad? Por ello este proyecto lleva por nombre Vision Zero.

Si unimos fuerza podemos implementar esta visión en nuestros propios vecindarios y lugares de socialización, en nuestro metro cuadrado y ser más humanos a las horas de salir a las calles, agradeciendo al que te da el paso en el cruce peatonal, quizás con una sonrisa o cediendo el paso a quien encendió la direccional frente a ti. Estamos viviendo a prisa todo el tiempo con miles de distracciones y sin conciencia. Recuerda, cero muertes y lesiones por accidentes de tránsito en las calles de Seattle para el 2030, juntos podemos lograrlo. Vision Zero nos da algunas recomendaciones al respecto y para más información visita www.seattle.gov/visionzero y acabemos con tragedias que realmente son prevenibles, porque “no son accidentes” en realidad son malas decisiones las que nos cuestan en muchos casos hasta la vida. Cuidemos unos de otros porque todos somos uno.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com