Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Ya sé que todo mundo a escuchado decir la trillada frase de que ‘estar preparado para un desastre puede salvar vidas’ pero realmente ¿estamos conscientes de lo que eso implica? Muchas familias están muy bien preparadas, de eso no me queda duda, aunque hay muchas más que no lo están y eso puede ser tan importante como salvar tu vida y la de los seres a los que amas. En verdad tómalo en serio, aquí en el Noroeste en cualquier momento puede ocurrir un terremoto o una inundación repentina que nos obligue a separarnos de nuestra familia y seriamente, yo te pregunto ¿te has puesto a pensar que va a pasar, cómo reaccionarías al saber que los miembros de tu familia no tienen idea de que hacer o a donde ir si pasa un desastre?

Este mes de Septiembre, es el mes Nacional de Preparación y quiero no solo por un mes sino para toda la vida invitarlo a usted y a su familia a aprender más acerca de lo que significa estar listo en caso de emergencia. No importa si es un desastre natural o causado por el hombre, existen tres pasos básicos que toda persona debe tomar:

Elabore un plan. Es crucial que tenga un plan de qué hacer en caso de que se separe de su familia durante una emergencia, y qué hacer si tiene que evacuar. Identifique y practique rutas de evacuación desde su hogar a un lugar seguro, esto lo puede hacer como una especie de actividad familiar quizás dos veces por año, para que nuestros hijos logren entender realmente lo que implica ese simulacro y vean con un verdadero compromiso ciudadano el estar preparado saber cómo actuar. Asegúrese de coordinar su plan con la escuela de su hijo, su trabajo y los planes de emergencia de su comunidad.

Prepare un equipo de suministros. Prepare un kit para cada miembro de la familia con suficiente comida, agua, linterna, artículos de higiene personal, medicamentos esenciales y suministros médicos, copias de documentos importantes, artículos de comodidad especial para niños (osito de peluche o juguete favorito) y otros suministros básicos para los últimos tres días . Haga una tarjeta “En caso de emergencia” para cada miembro de la familia, con contacto de emergencia e información médica. Estos pueden ser de vital importancia si su familia se separa durante un desastre.

Manténgase informado. Infórmese sobre qué desastres o emergencias pueden ocurrir en el lugar donde vive, trabaja y juega, y entienda cómo responder de la manera más segura posible. Siga las transmisiones de noticias, las comunicaciones de la comunidad y los foros en línea. Si es evacuado, no regrese a su hogar hasta que las autoridades locales le digan que es seguro hacerlo. Descubra cómo los funcionarios locales lo contactarán durante un desastre y cómo obtendrá información importante. Especialmente nuestra comunidad Latina debe estar al pendiente ya que por cuestiones del idioma muchas veces no sabemos nada sobre cómo recibir la información en caso de que no haya electricidad por ejemplo.

Debemos estar preparados para actuar si se emite una advertencia de desastre, aprenda cuales desastres podrán afectar su zona y cómo prepararse adecuadamente de acuerdo al lugar donde vive, este mes se estará haciendo mucho hincapié en prepararse y tener un plan en caso de algún desastre, no solo por causa de la madre naturaleza sino inclusive un desastre provocado por el hombre como una balacera en la escuela de sus hijos ¿ha tomado el tiempo de hablar de esto con su familia? Le invito a comenzar hoy mismo, recuerde que el que tiene la información tiene el poder y entre más informados y unidos estemos, tendremos resultados positivos porque todos somos uno. Para obtener más información y conocer los eventos en su comunidad, visite www.Listo.gov y en nuestro programa de radial.