Todos Somos Uno

Por: Sandra Maqueda

Tenemos que hablar más de esto en nuestros hogares, en las escuelas y en los medios de comunicación aplicando la regla de las tres C’s ; Conciencia, Coherencia y Constancia.

Esta semana quiero hacer hincapié en un tema tabú del que muy pocas veces hablamos y que es de urgencia extrema. Recientemente, recibí un comunicado de prensa de las autoridades de Salud del Estado de Washington para alertarnos sobre el aumento en la tasa de suicidios aquí en nuestro estado y de lo importante que es prevenir y hablar de este tema con nuestros seres queridos y con todo el mundo ya que esta es una realidad que no estamos queriendo ver y va en aumento, no podemos hacernos de oídos sordos ante esta situación que tristemente está afectando a nuestra comunidad.

Muchos jóvenes Latinos se han quitado la vida en los últimos años y algunos muy recientemente aquí en nuestra región, sé que muchos de ustedes incluso conocen a algún familiar o amigo cercano de estos inocentes que no tuvieron oportunidad de expresar su dolor y frustración, gran parte de estos casos han sido niños o jóvenes que fueron víctimas de violencia doméstica, de bullying en la escuela o ciberbullying, debido a su apariencia personal, preferencia sexual o incluso su raza. Tenemos que hablar más de esto en nuestros hogares, en las escuelas y en los medios de comunicación aplicando la regla de las tres C’s; Conciencia, Coherencia y Constancia.

Para empezar a aplicar la conciencia publique en mi página de Facebook un mensaje dirigido a todos aquellos que necesitaran hablar, abrí las puertas de mi casa a cualquier persona que tuviera necesidad de ser escuchada, de sentirse acompañado (a) y sobre todo sentirse apoyada, por más absurdo que suene, por más cursi que pudiera parecer, no saben la cantidad de respuesta que recibí, primeramente de gente agradeciéndome por haber publicado ese mensaje y otras más por hacer conciencia de lo importante que es tenderle una mano a quien lo necesita, servir al prójimo con lo más valioso que tenemos que es el tiempo, tiempo para escuchar, eso podría evitar muchas tragedias.

Y por si ustedes no saben o nunca han escuchado sobre acciones que uno puede tomar para prevenir el suicidio aquí les comparto lo que las autoridades de salud pública de nuestro estado nos recomiendan:

1. Sea la persona que pregunta. Haga la pregunta difícil. Cuando alguien que conozca muestre señales de advertencia, pregúntele directamente: “¿Estás pensando en suicidarte?”

2. Sea la persona que los mantiene a salvo. ¿Tiene acceso a medicamentos, armas de fuego u otros medios de suicidio? Pregunte si han pensado en cómo la harían y manténgalos alejados de cualquier cosa que pudieran usar para hacerse daño

3. Sea la persona que siempre está allí. Las personas que piensan en suicidarse pueden sentir que son una carga para sus seres queridos. Si su amigo está pensando en suicidarse, escuche las razones por las que siente dolor y desesperación. Escuche con compasión y empatía sin juzgar.

4. Sea la persona que los ayude a conectarse. Ayude a sus amigos a conectarse a un sistema de ayuda, ya sea llamando al 888-628-9454 (servicio en español), llamando a un familiar, amigo, líderes religiosos, entrenadores, compañeros de trabajo, profesional de la salud o terapeuta, para que tengan una red de ayuda.

5. Sea la persona que dé seguimiento. Comuníquese con ellos regularmente para que sepan que importan. El hacer contacto con su amigo algunos días o semanas después de una crisis puede marcar la diferencia en mantenerlos vivos. Esto podría ser en la forma de una llamada telefónica, un mensaje de texto, un correo electrónico o una carta.

Si desea conectarse con alguien anónimamente, llame a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. Recuerde que nada amerita atentar contra tu vida, siempre habrá remedio para todo y juntos podremos encontrar una solución. Refugiarse en el silencio no nos ayuda en nada, hablar con alguien puede salvarte la vida. Si hay alguien que necesite hablar y ser escuchado por favor tenga la bondad de contactarme al (206) 306 4981, de todo corazón se los digo, también a través de mis redes sociales búsquenme como @sandramaqueda vía Facebook o @sandymaqueda en Instagram

Tenemos que hablar más de esto en nuestros hogares, en las escuelas y en los medios de comunicación aplicando la regla de las tres C’s; Conciencia, Coherencia y Constancia. En la medida en que estemos más informados podremos ganar la batalla contra el suicidio, es muy lamentable que jóvenes de nuestra comunidad y en su etapa más preciada terminen con su vida, me rehusó a aceptar eso y les pido su colaboración porque recuerden que todos somos uno.