Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Las famosas robot-llamadas o llamadas de marketing como también se les conoce son una tendencia cada vez más frecuente aquí en nuestro estado de Washington y seguirán aumentando, expertos dicen que para el 2019 la mitad de las llamadas que entran a celulares en nuestra región serán de este tipo. No sé si ustedes han tenido que lidiar con estas llamadas pero les confieso que a mí ya me tienen cansada, por cierto ni si quiera son personas sino robots (softwares) quienes programados para llamar automáticamente a números celulares al azar te ofrecen servicios, productos, viajes, “ofertas de empleo” y más. Por si fuera poco también te mandan mensajes de texto haciendo mercadotecnia con promociones, ofertas, etc. Si ustedes están en esa situación hoy les quiero compartir algunos trucos y recomendaciones que incluso las mismas autoridades han comenzado a distribuir por toda nuestra región.

Estas famosas llamadas molestas a todas horas y que anteriormente aparecían con ladas de otros estados como Texas, New York, y más, ahora están entrando con áreas como (206) o (425) lo que hace suponer que son llamadas locales y con más facilidad caemos en la trampa. Estas “llamadas” son ilegales si usted no da consentimiento de que le llamen, además de molestas a través de estas llamadas también pueden robarte información personal a través de un sistema de escaneo por ejkemplo pueden robarte la información de tu banco para robarte.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, se ha unido a otras 34 agencias de todo el país para solicitar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que haga algo al respecto, quieren que la FCC cree nuevas reglas para permitir que los proveedores de servicios telefónicos bloqueen las llamadas de robots para proteger a los consumidores confiados en Washington y en todo el país, lo cual me parece formidable, aunque creo que aun va a faltar un buen tiempo para conseguirlo. Debido a todo esto se ha comenzado a alertar a la comunidad para que consideren medidas de precaución para evitar estafas y fraudes. Aquí les dejo algunas recomendaciones:

1.- No conteste llamadas desconocidas, aunque sean ladas locales y especialmente las que son de números privados. Si alguien le quiere contactar o tiene un mensaje urgente para usted tenga por seguro que le dejara un correo de voz, si aún no lo ha configurado le recomiendo que lo haga.

2.- Muy importante que una vez que descubra que es una robot-llamada cuelgue inmediatamente y por ningún motivo oprima ningún botón ni conteste ninguna pregunta, recuerde que entre más tiempo dure la llamada, más oportunidad tienen de robarte su información y por si fuera poco su número se registrará en una lista caliente para que otras empresas pueden llamarle también.

3.- Registre su número celular en www.donotcall.gov, lo que le permitirá bloquear algunas de estas llamadas y además cuando se cuente con la tecnología adecuada para bloquear estas “robocalls”, que se supone eso deberá estar listo para el próximo año, protegerán a las personas que se han inscrito en esta lista de no llamar.

4.– Use las aplicaciones gratis o con tarifa que ya existen para bloquear estas llamadas, para iPhone la más recomendada es Nomorobo, su tarifa es de $1.99 dlls por mes ó también esta Hiya que es gratis. Para Android existe una llamada Should I Answer? Y es la más recomendada hasta ahora. También puede preguntar a su compañía de celular, algunas veces tienen el servicio para bloquear estas llamadas por una mensualidad de $3 o $4 dlls.

Y por favor comparte esta información con tus familiares y conocidos para estar más protegidos y evitar este tipo de abusos y fraudes porque todos somos uno.