Torturó y mató a dos hombres

Anthony Hernández Cano, de 18 años, pasará el resto de su vida en prisión sin la posibilidad de libertad condicional.

Por Caleb Hutton

EVERETT – En sus primeros 18 años, Anthony Hernández Cano escapó de los horrores de la violencia de pandillas en Honduras. Ahora pasará el resto de sus años en prisión.

La jueza de la Corte Superior, Linda Krese, le ordenó a Hernández-Cano que cumpliera su vida tras las rejas sin posibilidad de libertad condicional el martes, por la tortura y los asesinatos de dos jóvenes este verano.

Mohamed Adan, de 21 años, de Seattle, fue descubierto golpeado, quemado y asesinado a tiros el 1 de julio, en las afueras de Blue Stilly Park, cerca de Arlington.

El cuerpo de Ezekiel Kelly, de Everett, fue encontrado el 3 de julio en una casa abandonada en Mukilteo. Lo habían apuñalado 27 veces y le habían disparado en la cabeza. Tenía 22 años.

Ambos fueron víctimas de la ira celosa de Hernández-Cano, según los cargos.

“Esto es tan brutal, sádico y cruel de una serie de asesinatos como he visto”, dijo el fiscal adjunto Craig Matheson el martes. “La tortura que estos dos jóvenes sufrieron a manos del Sr. Hernández-Cano, por la más leve de las razones, es impresionante”.

Hernández-Cano creía que Adán lo había “engañado” por violar una orden de no contacto con su novia. Más tarde, alguien le dijo a Hernández-Cano que, en realidad, fue Kelly quien lo denunció a la policía, según documentos de la corte.

La madre de Kelly, LaTonage Kelly, dijo a la corte el martes que su hijo superó una infancia desafiante. Se había inscrito en un programa de robótica para personas con autismo en un colegio comunitario local. Tenía una hija pequeña.

“Aún así, hasta el día de hoy, nuestros corazones están desgarrados en muchos pedazos”, dijo la madre de Kelly.

La historia de cómo llegó el acusado al condado de Snohomish en una biografía de 200 páginas presentada por su defensa.

La madre de Hernández-Cano, una inmigrante hondureña a los Estados Unidos, dio a luz en una visita a su país de origen. Solo el nombre de su madre figura en el certificado de nacimiento del 2000. El niño vivía en Honduras con familiares, y dijo que lo golpearían con una pala o un cinturón.

“Todavía se pueden sentir las cicatrices en toda la espalda de ser golpeado”, escribió Julie Armijo, una investigadora de la defensa. “Ha visto a amigos asesinados delante de él”.

Hernández Cano pasó sus años escolares saltando clases y corriendo con pandillas.

En el momento en que emigró en 2012, Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo, según las estadísticas de EE.UU. Un primer roce con la ley se produjo a los 13 años, cuando él y un hermano mayor fueron arrestados en un robo de casa de los zapatos Nike. Una vez más, fue atado a las pandillas locales. A menudo él estaba en problemas en la escuela.

En 2015, trajo una navaja de bolsillo a la clase, pero afirmó que no tenía planes de lastimar a nadie. Fue expulsado y trasladado a una escuela alternativa. Le dijo a un psicólogo forense que había empezado a fumar marihuana a los 13 años, “varios embates todos los días”, hasta que se dio cuenta de que necesitaba pasar las pruebas de drogas en libertad condicional. Reconoció problemas de ira. Se escaparía, cuando se sintiera molesto.

“Lo más notable”, escribió un psiquiatra forense, “es su inclinación a ser emocionalmente apático, a exhibir una calidad insípida e insensible que es evidente en la debilidad de sus cariñosas necesidades, ya no poder experimentar o manifestar mucha alegría, tristeza, o la ira “.

Su libertad condicional terminó en octubre de 2016.

Un mes después, a los 16 años, se mudó a todo el país para vivir con su novia, Lendsay Meza. Habían estado saliendo durante tres años y vivían en un apartamento de Mukilteo cuando fue ingresado en la cárcel en junio por violar una orden de no contacto.

Hernández-Cano culpó a Adán por el arresto. Reclutó a un amigo y vecino, Hassani Hassani, para ayudar a secuestrar a Adan, dicen los documentos de la corte. Hassani también se había peleado con Adan cuando acusó a la víctima de intentar besar a su novia.

Hernández-Cano se tomó fotos de sí mismo torturando a Adán, luego le disparó.

La misma semana, Hernández-Cano, Hassani y Meza secuestraron a Kelly, según los cargos. Los documentos judiciales dicen que Hernández-Cano lo apuñaló, luego le entregó una pistola a Hassani, quien disparó tres disparos en su cabeza.

Hassani y Meza están en espera de juicio por cargos de asesinato agravado.

Ambas veces el auto de Meza fue usado para conducir a escenas del crimen. Fue captado por una cámara de seguridad cerca de Arlington, lo que llevó a los detectives al grupo.

Hernández-Cano se declaró culpable en agosto de dos cargos de asesinato agravado. Los fiscales acordaron no buscar la pena de muerte, semanas antes de que se eliminara la ley de pena de muerte del estado. La única sentencia posible era la vida en prisión.

“Estos crímenes son particularmente atroces”, dijo el martes el juez Krese. “… Las razones parecen ser una especie de venganza, pero, para qué, es difícil explicarlas. Ciertamente, la indiscreción, o lo que sea que fue el Sr. Hernández-Cano, estaba molesta, parece haber sido muy mínima “.

La madre de Hernández-Cano, Mirna, luchó contra las lágrimas en la corte el martes, mientras buscaba palabras para decirles a las familias de Adan y Kelly.

“Lo siento”, dijo ella. “Eso es lo único que puedo decir en este momento. … Lo sé, para todos los que están por aquí, parece un monstruo, pero no lo es “.

Hernández-Cano se dirigió a la galería completa del tribunal. Desplegó una carta que había escrito. Habló en voz baja y rápidamente, en una disculpa de 20 segundos.

Después, las familias en duelo se abrazaron. Los padres de Kelly habían traído un collage de retratos. Una imagen mostraba a su hijo con una bata roja y un vestido, listo para su futuro.