Venezuela: jefes militares ratifican respaldo a Maduro

Por FABIOLA SÁNCHEZ,

Associated Press

CARACAS (AP) — El alto mando militar venezolano ratificó el jueves su respaldo al presidente Nicolas Maduro descartando la posibilidad de levantamientos en los cuarteles tras la escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición.

“No vamos hacer nada que esté fuera de la constitución”, dijo el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino, al ratificar el apoyo de la fuerza armada a Maduro, y afirmó en un mensaje de difundió la televisora estatal que se está llevando adelante un golpe de Estado contra la institucionalidad y el mandatario socialista.

Al condenar la acción que realizó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional y dirigente oficialista, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado durante una concentración con miles de opositores, Padrino López expresó que eso fue un evento de “alta peligrosidad” que aseguró que va contra el estado de derecho y la paz.

El jefe militar aseveró que se busca imponer en Venezuela, con el apoyo de algunos países, un “gobierno de facto paralelo” que sostuvo que su sustentación jurídica es “nula” y está destinado al fracaso.

La declaración del ministro se dio luego de los pronunciamientos de los jefes militares de las llamadas Regiones de Defensa Integral (REDI) del país, que difundió durante las últimas dos horas la televisora estatal, quienes también ratificaron el apoyo a Maduro y la actuación de Estados Unidos en la crisis.