Vine de Cuba a los EE.UU. hace ocho años en un barco

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Los oficiales de inmigración nos detuvieron pero nos dejaron entrar en el país. Un año después, aplique para la residencia permanente y luego la ciudadanía. Ahora soy ciudadano estadounidense. Hice una petición para mi hermano que fue aprobada pero no hay una visa disponible todavía.

¿Hay algo que puedo hacer para que mi hermano pueda llegar ahora?

El 12 de enero de 2017 el departamento de seguridad nacional (“DHS”) anunció la terminación del programa de “Parole” o permiso de entrar en el país que era especialmente para cubanos. Este programa era conocido como “pie mojado pie seco” y significaba que si oficiales de migración encontraba un cubano ya en tierra estadounidense, la persona se pudo quedar en el país. En cambio, si migración, o el guarda costa encontraba a un ciudadano cubano en el mar tratando de llegar a los EE.UU., lo regresaba a Cuba. A partir del 12 de enero, este programa ya no existe y migración, al encontrar a un cubano entrando en, o cerca de una frontera de, los EE.UU. puede ser ordenado deportado inmediatamente o puesto en proceso de deportación como un ciudadano de cualquier otro país. Cubanos pueden pedir asilo al llegar a los EE.UU. si tiene miedo de regresar a Cuba.

Por ahora, no ha habido ningún cambio en la ley que permita a cubanos aplicar para la residencia después de un año de haber dado “Parole.” Un cambio a esta ley necesitaría la aprobación del congreso.

Un programa que sigue en existencia es el programa de parole para la reunificación de familias cubanas (“CFRP”). Uno tiene que ser invitado por el centro nacional de visas para participar en el programa. Para ser elegible tiene que ser ciudadano estadounidense o residente permanente y tener una petición familiar ya aprobada para un familiar cubano pero por la cual no hay una visa disponible todavía. El programa permite a su hermano entrar en los EE.UU. bajo el permiso llamado “Parole” mientras espera que haya una visa disponible para hacerse residente permanente. Puede tramitar un permiso de trabajo con el parole.

Si usted recibió una notificación invitándole a participar en el CFRP, su hermano puede aplicar para “Parole” para esperar su visa mientras está en los EE.UU. Debería consultar con un abogado de inmigración para ver si es elegible.

La Abogada Marie Higuera pude ser contactada al 206-267-0234