Jorge Santamaría
Agencia Reforma
En sus canciones Juanes deja entrever los secretos que guarda su corazón, pero en su mente existen pasajes que ni sus fans conocen, por eso decidió escribir sus memorias tituladas “Persiguiendo el Sol”, que serán lanzadas en abril en México y Estados Unidos.
“Es un libro fotográfico que retrata todas las etapas de mi vida, desde mi infancia en Medellín, hasta el lindo momento que vivo con mi música y mi familia”, dijo vía telefónica desde Miami el intérprete de 40 años.
“Las imágenes están acompañadas de mis memorias que, aunque no están acomodadas estrictamente en orden cronológico, mostrarán mi educación, mi personalidad, los momentos buenos y malos que he tenido hasta ahora como cantante”.
Dentro de los textos, Juan Esteban Aristizábal, su nombre real, también contará sus influencias musicales, la historia de su ex agrupación, Ekhymosis; sus inicios como solista, su éxito, retos e ideales personales.
La verdadera intención de la publicación, que será editada en inglés y español, será establecer un vínculo más solido con sus fans.
Además, Juanes resaltó que durante la redacción de los textos, que apenas le tomaron cinco días de 2012, descubrió que llegó a los rincones más profundos de sus recuerdos y alma.
“Es un libro para que mis fans y yo formemos un lazo más fuerte, que las personas que gusten de mis letras en la música me conozcan más como ser humano, que se adentren en mi corazón y mi historia.
“No soy un escritor de profesión, pero la redacción fue una terapia de beneficio para mi, pues llegué a lugares de mi alma escondidos y recuerdos que pudieron esfumarse de mi mente con el paso del tiempo”, agregó el intérprete de “A Dios le Pido”.
Respecto al título “Persiguiendo el Sol” (“Chasing the Sun”, en inglés), explicó que lo eligió por ser una frase que retrata su cotidianeidad espiritual.
“Es una imagen que siempre está en mi mente, una lucha positiva, una búsqueda de cada día, de tratar de forjar siempre un mejor futuro, alcanzar los sueños y siempre ver hacía adelante”.
Aunque uno de sus sueños hubiera sido cantar junto a Bob Marley, Juanes, quien se presentará el 21 de marzo en Cumbre Tajín, buscará rendir tributo a su ídolo con el apoyo de Ziggy Marley, hijo del legendario jamaiquino.
Y es que dentro de su show que presentará junto a 13 músicos, como parte de la gira promocional de su álbum MTV Unplugged, le gustaría incluir el cover “Could You Be Loved” con la participación del hijo mayor de Bob.
“Me encantaría conocerlo. Justo estoy pensando en él para ese dueto. Sé que tocamos el mismo día y, de verdad, soy un fan enamorado de Bob Marley, así que lo platicaré y, de hacerse, sería de los honores más grandes en mi carrera”, explicó.
Juanes permanecerá sólo del 20 al 22 de marzo en Tajín, por lo que le será imposible interpretar la canción “La Jaula de Oro” en conjunto con Los Tigres del Norte el 25, día que toca la banda.
