Por E.J. TÁMARA,Associated Press
LOS ANGELES (AP)
Juanes ganó el domingo su segundo premio Grammy y una emotiva Lila Downs derramó lágrimas al aceptar su premio al mejor álbum de música regional mexicana durante la ceremonia no televisada de los Grammy.
El premio al mejor disco de latin jazz, entre tanto, regresó luego de haber sido cancelado el año pasado y fue para The Clare Fischer Latin Jazz Big Band por “¡Ritmo!”.
Downs dijo entre bambalinas que lloró porque no pensó que iba a ganar porque quería que triunfaran Los Cojolites, que competían con ella en la misma categoría.
“Estoy profundamente agradecida, honrada y este premio me enseña humildad”, dijo en inglés Downs con lágrimas en los ojos al aceptar su estatuilla en el Teatro Nokia, en el centro de Los Angeles. “Creo en la música, creo en el arte. El poder de la música puede mover montañas, como decimos en español”.
El rockero colombiano Juanes, ganador de 19 Latin Grammy, ganó en el rubro mejor álbum de pop latino por su “MTV Unplugged”, mientras que la banda de Los Angeles Quetzal se alzó en la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por “Imaginaries”.
“Esto significa mucho para mí”, dijo Juanes, quien recordó al productor del disco, el dominicano Juan Luis Guerra, así como a su compatriota y “buen amigo” Fonseca. “Colombia, esto es para ti”.
En el 2008 el cantautor de éxitos como “A Dios le pido” y “La camisa negra” obtuvo el mismo galardón por “La vida… es un ratico”, que coprodujo con Gustavo Santaolalla.
Este año competía con Fonseca, Ricardo Arjona, Kany García y Jesse & Joy, quienes se habían alzado con el premio equivalente en los Latin Grammy el pasado noviembre por “¿Con quién se queda el perro?”.
La Academia de la Grabación, que otorga el Grammy, le dio este año todo su amor a Juanes, quien participó en el programa Grammy in the Schools, cantó el viernes en la gala de Musicares en honor a Bruce Springsteen como Persona del Año y también tenía previsto presentarse durante la ceremonia televisada en vivo desde el Staples Center, al lado del Teatro Nokia.
El gramófono al mejor álbum de música tropical fue para Marlow Rosado y La Riqueña, de Miami, por “Retro”, mientras que el cubano Arturo Sandoval ganó su noveno Grammy con el disco “Dear Diz (Every Day I Think of You), en homenaje a su mentor Dizzy Guillespie.
“(La música de Dizzy) va a estar viva para siempre porque todos los músicos de jazz todavía estamos tratando de entender lo que Dizzy creó. Él fue el principal responsable de la creación del bebop a mediados de los años 40, junto con Charlie Parker, Thelonious Monk y otro grupo de músicos, pero Dizzy fue el que infectó todas las mentes y todos los tipos de esa era para crear ese increíble estilo musical”, dijo Sandoval tras bambalinas luego de aceptar su premio al mejor álbum de gran conjunto de jazz. “Él fue un genio, fue un tipo que creó un estilo musical completamente nuevo”.
Miguel, quien contaba con cinco nominaciones, se alzó con la estatuilla a mejor canción de R&B por “Adorn” y aún competiría en otros dos rubros durante la ceremonia televisada: canción del año y mejor álbum de música urbana contemporánea, por “Kaleidoscope Dream”. El cantante de padre mexicano y madre afroestadounidense cantaría con Wiz Khalifa durante el espectáculo central, en el que Jennifer López y Pitbull participarían como presentadores.
___