¿Hasta cuando?

Reflexiones

La Raza del Noroeste

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), anuncio esta semana que durante los últimos días se detuvieron a casi 3,000 personas quienes son delincuentes indocumentados.

El anuncio llego después de vario tiempo en que la administración del Presidente Barack Obama a dicho que enfocaran las deportaciones en personas con record delictivo.

La ICE realiza un trabajo que amerita felicitarle. Solamente de nuestra región le diremos adiós a 36 criminales, entre ellos a David Orellana-Lemus, un salvadoreño que forma parte de la pandilla Mara Salvatrucha-13.

Esto merece mención, ya que hay que darle a Cesar lo que es de Cesar. Y estas son buenas noticias.

Pero aun queda trabajo por hacer ICE.

¿Cuando van a empezar a revisar los antecedentes penales de cientos de personas en proceso de deportación? Esta es la gran incógnita que ni siquiera el mismo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), John Morton puede responder.

El breve de la pagina 3 indica como Morton dijo que la revisión no ha iniciado, sin embargo agregó que los agentes de inmigración han recibido instrucciones para que usen su criterio al evaluar qué personas van a ser deportadas.

Esto podría causar desconfianza entre las personas de la comunidad. Qué seguridad puede sentir una persona sin documentos, al saber que los agentes usaran su “criterio”, ¿y cómo saber qué criterio tienen?

No deja de causar preocupación, que una agencia que produce tantas acciones en el tema de las deportaciones, no este tomando acciones igualmente enérgicas en este tema en particular, que dudas en la población, ya que hay cientos de personas aun detenidas con sus hijos o familiares afuera, esperando que ellos regresen a casa.

Esta bien que ICE trabaje fuerte en castigar a los delincuentes, pero la población también espera que sea igualmente efectiva en no lastimar a las personas inocentes.