Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
Resurge el problema de pandillas en Tacoma.
Como respuesta al problema de las pandillas, la ciudad de Tacoma ha decidido contratar a una agencia llamada Executive Interface LLC, con sede en Missouri, para que inicie una evaluación en torno a la situación.
Victoria Woodards, miembro del Consejo de Tacoma, es quien ha impulsado la idea de llevar a cabo esta evaluación. “Tenemos un problema de pandillas en esta zona, la evaluación nos dirá hasta qué punto llega este problema”, dijo ella.
La ciudad ha reservado unos 50,000 dólares para llevar a cabo esta evaluación.El años pasado, las autoridades de la ciudad llevaron acabo varios arrestos de pandilleros miembros de los Hilltop Crips. Las autoridades también arrestaron a varias personas hispanas, miembros de una pandilla al este de Tacoma.
Las pandillas hispanas en Tacoma están ubicadas principalmente en el este. En el área central, oeste y sur de Tacoma hay una mezcla de pandillas.
Según el Teniente Bart Hayes, de la policía de Tacoma, hay alrededor de 1,900 pandillas en el Condado Pierce. “Pero este número podría cambiar significativamente después de que se concluya la evaluación.”
Durante el estudio se entrevistarán a funcionarios públicos, directores de organizaciones comunitarias, escuelas, agencias de justicia e inclusive a pandilleros activos, aparte de pandilleros que ya han sido arrestados.
“Creo que es importante permitir que los miembros de pandillas puedan hablar de su experiencia”, dijo Woodards.
El Departamento de Policía de Tacoma tiene un equipo anti-pandillas, compuesto por seis policías, un sargento y un especialista del Departamento de Correccionales. Según Hayes, en el 2010 se efectuaron 383 arrestos de los cuales 189 fueron de pandilleros conocidos. Este equipo anti-pandillas, respondieron a unas 920 llamadas de emergencia.
El problema de pandillas en esta área surgió desde los 80. Woodards recuerda que en esa época ella se mudó de California a esta área, donde ella dijo que las portadas de los periódicos fueron testigos de la guerra entre pandillas. Las que llegaban de California, trayendo consigo cocaína y violencia.
“En esos tiempos la ciudad pudo contener el problema y se redujo el número de crímenes relacionados con las pandillas. Pero ahora parece haber resurgido”, dijo Woodards. “Al parecer lo que se hizo hace años ya no funciona hoy en día. No quiero que esto llegue hasta donde llegó en los años 80.”
La evaluación, que inicia este mes, tendrá una duración de seis a nueve meses, según Woodards. Quien agregó que parte de lo que se espera de la evaluación es determinar cuales son los programas que están en funcionamiento ahora y la efectividad de los mismos.
“Creo que para nosotros los adultos, es fácil hablar de los jóvenes y por que están en las pandillas, pero todo eso es especulación”, agregó ella.
