Juanes se arriesga y atina con su 1er álbum visual

Por Sigal Ratner-Arias,

Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Con su ambicioso proyecto “Mis planes son amarte”, el primer álbum visual de un artista latinoamericano, Juanes debuta en el primer lugar de ventas de discos de música latina en iTunes. Es uno de sus discos más frescos y elogiados, pero el rockero colombiano confiesa que al principio dudó trabajar con sus coproductores, Sky y Mosty.

“Obviamente (trabajar) con los chicos para mí fue algo muy especial. Yo he trabajado con muchos productores, siempre estuve coproduciendo, y cuando hablé con Rebeca (León), mi manager, fue como que ‘Ey, vamos de pronto a hablar con Sky y Mosty’ y como que yo no me imaginaba. ‘Pero ellos hacen reggaetón, ellos hacen música urbana, yo no sé si yo estoy ahí’. Yo tenía como cierta duda”, dijo Juanes a The Associated Press recientemente en Nueva York, durante una presentación para la prensa.

“Y cuando me senté a trabajar con ellos de verdad que desde el primer día, ¡CHISPA! Fue súper chévere”, relató con entusiasmo. “Tienen una estética muy diferente a la mía y eso era lo que yo quería. … La idea de hacer algo distinto, de arriesgarme, de irme por otros caminos, pero manteniendo ese ADN ahí, ese sonido así clásico que tiene que ver con la guasca, con la cumbia, con el vallenato, con esas cosas que me encantan, con el rock, pero llevarlo como que a otro lado”.

“Juanes muestra cómo es posible tocar las estrellas con los pies firmes sobre la tierra”, reseñó David Fricke, de Rolling Stone. Jon Pareles del New York Times resaltó su “mensaje de amor”.

“Era como muy interesante poder poner cara a las canciones pero además poder ir más allá y crear una historia paralela donde se cuenta esta historia de un arqueólogo … buscando a esa diosa indígena que es ese amor eterno, ese amor que siempre ha soñado”, añadió.

Juanes dijo que los videos, que se filmaron entre México y Colombia y en los que aparece un grupo de indígenas _ actores amateur como él, señaló entre risas _, están llenos de simbolismos.

“La conexión con los indígenas es algo muy importante para mí porque son como representaciones de ideas. Por ejemplo, los indígenas es la esencia, el amor eterno, es eso que estamos buscando todos constantemente. … El abrazo con los indígenas significa que tenemos que respetar a nuestros antepasados, que no podemos pasar por encima de lo que hemos vivido, porque la historia es lo que nos hace estar aquí”.