BREVES

QUITO (AP) — La fiscalía ecuatoriana informó el miércoles que junto a su similar de Colombia y las policías de ambos países se descubrió una organización que presuntamente se dedicaba al lavado de dinero.

De acuerdo con el informe oficial, fueron detenidas seis personas en Ecuador y cinco en Colombia. No se dieron nombres de inmediato ni se precisaron nacionalidades de los arrestados.

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, indicó que se trataba de “una red dedicada al tráfico de droga y al lavado de activos a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles”.

Noriega: Victoria de Chávez es avance a una dictadura

WASHINGTON (AP) — Si el presidente Hugo Chávez gana el referéndum de este fin de semana, Venezuela habrá “avanzado del populismo autoritario a una dictadura clásica”, declaró el miércoles el ex secretario de Estado, Roger Noriega.

En su nueva condición, Chávez “ya no pretenderá más ganar una elección e incluso ni celebrar una elección porque los dictadores no tienen que hacerlo”, afirmó Noriega, quien tuvo a su cargo los asuntos del Hemisferio Occidental en parte del gobierno de ocho años del presidente George W. Bush.

Noriega habló en un panel junto con Alberto M. Ramos, de Goldman Sachs, y Gustavo Coronel, editor de Petroleumworld, reunidos por el American Enterprise Institute, una organización conservadora de análisis político de Washington, para debatir el “futuro de la petrodiplomacia” del presidente venezolano.

Uribe ratifica voluntad de derrotar guerrillas

BOGOTA (AP) — El presidente Alvaro Uribe ratificó el miércoles la voluntad del gobierno de derrotar a las guerrillas y aseguró que el país no precisa de “discursos almibarados”, sino de “fortaleza” para acabar con “los terroristas”.

Con liberaciones de rehenes, entre otros temas, las “FARC quieren engañar al país”, dijo Uribe en un discurso al este capitalino.

“El tema frente al terrorismo no es de discursos almibarados…el tema frente al terrorismo no es de debilidad”, agregó. “El tema frente al terrorismo es de fortaleza, de fortaleza, de fortaleza, porque esa maleza es muy dura, pero más fuerte es nuestra voluntad de derrotarla”, aseguró el mandatario. Al mencionar varias posibles causas por las que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron la semana pasada a seis secuestrados, Uribe especuló si era que la guerrilla temía una nueva operación de rescate militar exitosa, como la realizada en julio del 2008, cuando un comando castrense rescató a 15 rehenes.