Crece el concepto

Roberto Ramírez

Agencia Reforma

¿Mini? Ya no tanto. No en el sentido literal de la palabra; totalmente si del lado conceptual de la misma se habla.

Mini ha crecido, en tamaño y en una gama de modelos que, variada como es, representa toda fielmente el espíritu y la esencia de su icónico nombre. El nuevo Mini Coupé es parte de ese crecimiento. El crecimiento de un concepto.

Se trata del primer vehículo de la marca con carrocería de 3 volúmenes, que además es un biplaza, lo que le confiere un carácter meramente lúdico. Fuera de esos detalles, el ADN Mini se le nota por todos lados, especialmente visto de frente, donde no deja dudas de a qué familia pertenece.

El modelo de introducción a México es el Mini Cooper S Coupé, de 184 caballos de potencia, en versiones Chili, Hot Chili (ambas con caja manual o automática de 6 velocidades),y le sigue el John Cooper Works de 211 caballos, que únicamente está disponible con transmisión manual de 6 cambios.

Su precio va de 417 mil 300 a 500 mil 500 pesos, para la versión John Cooper Works, sin duda un posicionamiento que lo ubica en un nicho exclusivo, casi en solitario.

La línea del Coupé es por sí misma más aerodinámica y deportiva que la del Mini normal. Es visiblemente más bajo (1.37 metros) y ligeramente más alargado (mide 3.73 metros), aunque conserva el ancho y la distancia entre ejes del Mini Cabrio, modelo en el que está basado.

Gracias a lo anterior goza de excelentes capacidades dinámicas, con un manejo incluso más afilado del que ya le conocíamos al Mini, y a ello ayuda también su extraordinaria rigidez estructural. Otro aspecto que fue mejorado en el Coupé es el reparto de pesos, que se acerca más al óptimo 50/50.

Ofrece una posición de conducción óptima, sin embargo, la visibilidad en la parte trasera se ve un poco comprometida con los anchos postes C.

El tablero y la consola central permanecen prácticamente intactos, con su clásico diseño de velocímetro en grande al centro y con el tacómetro detrás del volante. No destaca por espacioso, ni por ingenioso para el acomodo de objetos, pero en este auto lo que importa es la diversión al volante, y esa la da a raudales. El maletero tiene una capacidad de 280 litros.

Su equipamiento incluye audio con entrada auxiliar y USB, el sistema Mini Conected, encendido mediante botón, climatizador y navegación, en sus versiones más equipadas. El nuevo Mini Coupé se une al cada vez más completo portafolio de productos de la marca: Mini Cooper, Mini Cooper S, Mini Cabrio, Mini Clubman, Mini Countryman, John Cooper Works; y la cosa no para ahí, porque ya viene también el Mini Roadster ¿Mundo Mini? Ya no tanto.