Cuida tu auto

Staff Agencia Reforma

Bomba de gasolina

Actualmente y con los aumentos tan constantes en el costo de la gasolina, pocos son los automovilistas que pueden llenar el tanque o mínimo que éste no baje su nivel a más de la mitad.

Sin embargo, no solo te arriesgas a quedarte tirado, sino que por temperaturas extremas, podría provocar una falla de alto costo en esta parte de tu auto.

Y es que, la gasolina hace la tarea de refrigerante en la bomba eléctrica y si manejas con poco combustible, la bomba succiona aire, genera calor, se desgasta y falla.

Una reparación de este tipo es muy costosa comparada con que trates de mantener el tanque de gasolina con buen nivel.

La clave es no dejar que baje un cuarto de su capacidad.

Las mangueras

Por el material con el que están fabricadas, las mangueras son presa fácil del deterioro en climas con temperaturas altas, como Monterrey.

Cuando éstas son dañadas por el calor su cubierta se endurece, agrieta y brilla. Pero, si se ven hinchadas, entonces te estás enfrentando a una clara señal de desgaste interno.

Si el hilo interno se daña por calor, la manguera se ablanda y se hincha de algunas partes.

También parecen decoloradas.

Además del calor de la Ciudad, un mal estado del sistema de enfriamiento provoca aún más este problema en las mangueras, por falta de líquido refrigerante o picos elevados en la temperatura.

Lo que debes hacer es reemplazarlas y proteger las mangueras de refrigeración contra fuentes de calor radiante con una protección hecha de una manguera usada.

Sistema de enfriamiento

Ésta es la parte de tu auto que retira el exceso de calor del motor y lo mantiene a temperatura óptima, pues de caso contrario provocaría en él daños severos y costosas reparaciones.

Debes darle mantenimiento o revisión por lo menos dos veces al año, abastecerlo correctamente con líquido refrigerante, que esté limpio de sarro y corrosión en todo su sistema.

El experto debe verificar que no haya fugas y que todos sus componentes estén funcionando correctamente.

Termostato

Algunas personas deciden eliminar esta parte del auto cuando éste se calienta como una forma de “solucionar” el problema.

Sin embargo, no toman en cuenta que el termostato juega un papel importante en el sistema, porque es el que controla la temperatura del motor. El 98 por ciento de los casos de falla en termostato es por óxido.

Bomba del agua

Es el corazón del sistema de enfriamiento, pues se encarga de hacer circular el refrigerante por el motor y ductos de calefacción.

Sus enemigos son el óxido y la corrosión por utilizar solo agua en el sistema. Recuerda que en el motor se sobre pasa los 95 grados centígrados y a altas temperaturas el agua hierve y se evapora o sobrecalienta el sistema.

Frescos tips

Si el auto se sobrecalienta en el tráfico, apaga el clima frío y enciende la calefacción a su máxima velocidad. Baja las ventanas y facilita el flujo de aire caliente.

Si esto sucede en carretera, tal vez se trate de un radiador obstruido, falta de anticongelante o falla en la bomba del agua.

La calefacción forma parte del sistema de enfriamiento. Si la enciendes cuando se

sobrecalienta el motor liberas parte del calor concentrado en él y así la temperatura del refrigerante baja un poco.