Ágil, práctico y económico

Honda Fit se mete a la pelea por el espacio

Roberto Ramírez

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .- Es un hecho de llamar la atención que la “guerra por el espacio” en el mercado automotriz la estén ganando pequeños vehículos subcompactos. El Honda Fit es un buen ejemplo.

A este pequeño japonés pertenecer al segmento de los subcompactos no le impide presumir un interior amplio y cómodo. Además ofrece la versatilidad que le añade su puerta trasera y la posibilidad de abatir los asientos traseros en una repartición de 60/40, lo que permite distintos y convenientes acomodos de objetos (incluso grandes, como una bicicleta) y personas.

Su carrocería tipo monovolumen, además de ser funcional, es de un diseño moderno y juvenil, hasta con detalles de tinte deportivo, como los rines de 16 pulgadas, todo atinadamente mezclado con un aire familiar.

No es de esos subcompactos sin esencia, carentes de personalidad, que no ameritan emoción o reacción alguna y que no atraen ni por error la mirada perdida de algún despistado.

Pero claro, tampoco podemos decir que deja con la boca abierta a quienes lo miran pasar. En todo caso su línea tiene un buen balance entre diseño, funcionalidad y eso que en estos tiempos de inseguridad es tan apreciado: discreción.

Sus dimensiones (mide sólo 3.9 metros de largo) es muy práctico en el uso diario. Se mueve con soltura en el denso tráfico citadino, pasa sin problemas por las típicamente estrechas calles de zonas céntricas y fácilmente se encuentra un rincón para estacionarlo.

Y no se puede olvidar que todo lo anterior lo logra al tiempo que ofrece espacio hasta para 5 ocupantes y una muy razonable cajuela, que sin abatir tiene una capacidad de 384.5 litros.

El interior, además de amplio, es cómodo. Cuenta con aire acondicionado, reproductor de CDs con entrada auxiliar y varios portavasos y espacios donde colocar objetos.

La versión EX que tenemos a prueba viene con vidrios, seguros y espejos eléctricos, bolsas de aire frontales y volante forrado en piel con mandos para el audio y el control de velocidad crucero.

Su motor es un compacto 4 cilindros en línea de 1.5 litros y 118 caballos de fuerza. El par motor es de 107 libras-pie y la caja es automática de 5 velocidades.

No es muy pesado, así que el pequeño 1.5 litros se las arregla para darle algo de soltura, no sin cierto grado de filtración de ruido y vibración al habitáculo al ser exigido a fondo, detalle que empero, no castiga el buen promedio de la suma de sus virtudes.

La calibración de la suspensión está orientada al confort de marcha, y lo logra, pero también posibilita el manejo ágil en caminos sinuosos, a lo que igual ayudan la dirección, la buena rigidez del chasis y claro, el tamaño del auto.

Claramente es un auto cuya intención principal es la de ser económico, y lo es. Tiene un rendimiento en ciudad de alrededor de 14 kilómetros por litro, y en carretera superior a los 16.

El problema es que su tanque de combustible es de sólo 42 litros, hecho que limita la autonomía y que se acrecenta si se viaja a un ritmo un poco más rápido de lo normal.

Así que lo mejor para extraer el máximo rendimiento del Fit es evitar que lo agarren a uno las prisas y ser suaves con el acelerador y la caja de velocidades.