La pequeña gran oferta

Jorge Bonilla

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .-Las nuevas regulaciones gubernamentales hacia el consumo de combustible y cuidado del medio ambiente, han modificado la oferta de modelos de las compañías automotrices. De ofrecer modelos grandes en todos los sentidos, ahora el énfasis está en vehículos pequeños y eficientes.

Estados Unidos y Europa han estado modificando sus exigencias, el primero busca aumentar el rendimiento de combustible. Europa trabaja en reducir las emisiones de bióxido de carbono para que a partir de 2015, el promedio de emisiones de toda la gama ofrecida por una marca no exceda los 120 gramos por kilómetro.

Estas condiciones generan una nueva generación de autos pequeños, de los cuales ya se espera una lluvia de modelos.

Audi presentará en marzo de 2010 en el Autoshow de Ginebra el A1. Será el vehículo más pequeño de la marca alemana y buscará competir directamente con Mini Cooper en su versión de 3 puertas. Se especula que por la plataforma compartida con el grupo Volkswagen, podrían existir versiones de 5 puertas llamadas en la marca Sportback e incluso una convertible. Este vehículo llegará a México como modelo 2011.

Sustituyendo al Pontiac Matiz fabricado por Daewoo, filial coreana de GM, llegará la siguiente generación del pequeño vehículo como una plataforma mundial conocido como Chevrolet Spark. Cuenta con el ADN de la marca al frente visto en autos como el Cruze, combinado con una amplia cabina que maximiza el espacio interior con un diseño minimalista.

La nueva alianza FIAT-Chrysler producirá en México a finales del próximo año el FIAT 500. El objetivo es surtir el mercado norteamericano desde la planta de Toluca en el Estado de México. Será el primer modelo de esta unión que se fabricará en el País. El 500 comparte plataforma con el Ford Ka europeo, por lo que también cabe la posibilidad, aunque remota, de un acuerdo con Ford bajo un esquema de subcontratación para producir este vehículo para el Continente Americano.

El futuro Ford Fiesta que debutará en diciembre durante el Autoshow de Los Ángeles, será producido en la planta que Ford tiene en Cuautitlán en el Estado de México. De esta planta saldrán las versiones sedán y hatchback. Este modelo comparte plataforma con el Mazda2, que ya fue confirmado para su venta en Estados Unidos. Una vez más, existe la posibilidad de que se analice su producción junto con el Fiesta, aprovechando la flexibilidad de las nuevas líneas de ensamble mexicanas.

Nissan anunció previo al Autoshow de Tokio que lanzará una nueva versión de la plataforma llamada V, donde actualmente está basado el Nissan Micra. De esta plataforma derivarán un hatchback, un sedán compacto y un vehículo multipropósito. La japonesa tiene en Aguascalientes una planta que ya ha probado su efectividad en producción, costos, logística y calidad con el Tiida.

Volkswagen ha presentado varias versiones del UP en los últimos autoshows internacionales, un vehículo con el que buscará posicionarlo nuevamente como “el auto del pueblo”, lo que fue el Escarabajo o Sedán en su momento. En Puebla, VW tiene uno de los centros de producción más eficientes de autos y motores. Próximamente producirá un modelo compacto para el mercado Norteamericano.