Recall para Fiat 500 y Dodge Journey

David Loji

Agencia Reforma

Chrysler llevará a cabo una campaña de llamado voluntario o recall a ciertas unidades Dodge Journey y Fiat 500 modelo 2012 producidos en la planta de Toluca. El recall también involucra al modelo de exportación Freemont, que es la versión Fiat de la Dodge Journey.

La razón de la campaña es evitar fallas potenciales ocasionadas por líquido de frenos contaminado, que podría causar degradación de los sellos del sistema y en el peor de los casos dar por resultado la pérdida de la capacidad de frenado del vehículo.

Los vehículos afectados fueron producidos entre el 24 de octubre a las 6:30 de la mañana y el 29 de octubre a las 9:30 de la noche. S

e tuvo que detener la línea de producción para limpiar la maquinaria.

Chrysler puso en cuarentena a los autos producidos en este lapso de tiempo que estaban almacenados en patios de la planta.

Se sospecha que un barril lleno de aceite para dirección hidráulica fue vaciado por error en las máquinas que se usan para dispensar líquido de frenos en la línea de ensamble.

Había una tarima con cuatro barriles que debían ser de líquido de frenos, pero uno de los cuatro contenía un fluido rojo que se sospecha era aceite para dirección.

Las máquinas dispensadoras de líquido para frenos en la planta Toluca tuvieron que ser desarmadas para cambiar sus sellos y componentes internos hechos de hule y para lavar con jabón su interior y ser secadas cuidadosamente.

Hubo un total combinado de 363 unidades afectadas de ambos modelos que fueron embarcadas a los Estados Unidos.

Hay 57 unidades afectadas enviadas a Canadá, al igual que 259 para exportación a otros mercados como Europa y Sudamérica. No hubo unidades afectadas destinadas al mercado de México.

Durante diciembre de este año Chrysler de Estados Unidos empezará a notificar a los propietarios de estos autos para que acudan a su distribuidor a que se le realice sin costo alguno la corrección de la falla.

El servicio consistirá en reemplazar los componentes internos y sellos que tienen contacto con el líquido de frenos contaminado al igual que el reemplazo del fluido.