Son rivales por precio

David Loji

Agencia Reforma

Cadillac tenía la mira bien puesta en el BMW Serie 3 y en el Mercedes-Benz Clase C como los principales rivales de su nuevo ATS.

Cierto, por precio hay más autos que también compiten con el nuevo ATS, como el Audi A4, Volvo S60 y Acura TL.

Pero estos últimos tres autos recurren a la solución económica de usar plataformas de tracción delantera, en casos adaptados a tracción integral, con lo que en realidad no fueron el “benchmark” de Cadillac.

Un rival interesante que también existe para el Cadillac ATS es el Infiniti G37 sedán, que tiene tracción trasera y motor longitudinal.

Debemos admirar y reconocer el compromiso de Cadillac por producir un sedán deportivo apropiado y destinado a los puristas.

BMW ofrece en México el sedán Serie 3 que acaba de ser rediseñado y que se ofrece en versiones cuyo precio va de los 35 mil a los 65 mil 100 dólares. Claramente, la variedad es uno de los atractivos del BMW Serie 3.

Se ofrece con motor 2 litros turbo en versiones de 184 y 245 caballos, al igual que un 6 cilindros en línea twin turbo de 3 litros con 306 caballos.

BMW es la marca más purista pues además de mantener su creencia firme en la tracción trasera, considera que por resistencia y balance un motor 6 cilindros debe ser en línea.

Una innovación del nuevo BMW Serie 3 es su transmisión automática de 8 velocidades.

El BMW Serie 3 se mantiene firme en su creencia de que un verdadero sedán deportivo debe tener tracción trasera, motor longitudinal y una distribución de peso casi perfecta.

El BMW Serie 3 continuamente refina su manejo a medida que aumenta su seguridad. Además, agrega mejoras en materia de conectividad y equipo de seguridad.

El Mercedes-Benz Clase C es otro de los rivales a vencer, que está en la mira de prácticamente todos los fabricantes que buscan presencia en este segmento.

Se ofrece en versiones que van de los 454 mil 900 hasta los 709 mil 900 pesos. La generación actual de este modelo hizo su debut en el 2007 y se comenta que su rediseño es inminente.

Está disponible con motores turbo de 4 cilindros, uno de 1.6 litros con 156 caballos y dos de 1.8 litros con 184 y 204 tcaballos. También con V6 de 3.5 litros con 306 caballos.

La tracción es trasera y se ofrece en México sólo con transmisión automática de 7 velocidades.

Un rival interesante es el Infiniti G37 cuyo precio va de los 545 mil hasta los 619 mil 300 pesos.

Tiene tracción trasera y su motor delantero longitudinal, como debe ser en un sedán deportivo genuino. Su V6 es el más potente del segmento, pues tiene 327 caballos.

Su transmisión es automática de 7 velocidades. Su estilo interior y exterior es muy conservador y no luce del todo como un auto Premium.

Pero por otro lado esto puede ser una ventaja para quien no desea aparentar mucho y desea ser discreto.

La lista de competidores que figuran en este segmento por su precio empiezan con el Audi A4.

El Audi A4 se ofrece en versiones cuyo precio va de los 451 mil 600 hasta los 776 mil 250 pesos.

Las motorizaciones disponibles son 4 cilindros turbo de 1.8 y de 2 litros con 180 y 211 caballos respectivamente. También hay un V6 de 3 litros con 272 caballos.

A diferencia de sus compatriotas de BMW y Mercedes-Benz, este auto es de tracción delantera, aunque hay versiones con sistema de tracción integral que no se ofrecen en sus competidores alemanes en México.

En materia de transmisiones, el A4 es único en su segmento pues con los motores de 4 cilindros ofrece automática CVT Multitronic, y con el V6 y el 4 cilindros de 2 litros tiene una caja manual con doble clutch robotizado muy avanzada.

Y un punto fuerte del A4 es su interior, que tiene una calidad muy elevada que supera a BMW y Mercedes-Benz.

Volvo ofrece el S60, que destaca por su línea fluida y aerodinámica. Su precio va de los 429 mil hasta los 763 mil pesos.

Está disponible con tracción delantera en sus motorizaciones de 4 cilindros turbo de 1.6 litros de 180 caballos y 2 litros de 240 caballos. La transmisión es manual de 6 velocidades con doble clutch robotizado.

El tope de gama tiene motor 6 cilindros de 3 litros turbo con 304 caballos y tiene tracción integral.

Este auto destaca por ser muy seguro y sus innovaciones incluyen Detector de Peatones con frenado automático.

Por último, Acura ofrece el TL sedán, que se ofrece en dos versiones: la primera es la 3.5L a 499 mil 900 pesos con motor V6 de 3.5 litros y 280 caballos y tracción delantera.

La segunda versión es la 3.7L que cuesta 618 mil 500 pesos y tiene tracción integral y motor más grande y potente: 3.7 litros de 305 caballos.