Toyota instruyó a los jóvenes

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

La mayoría de jóvenes menores de 21 años de edad que portan una licencia o permiso para conducir, muchas veces tienen poca información de los peligros que representa el manejar distraído, a gran velocidad o bajo los efectos del alcohol.

En Estados Unidos existen instituciones que invierten tiempo y recursos para dar a conocer los riesgos y la responsabilidad que implica ser un conductor designado y manejar por las calles, a los adolescentes que están comenzando a manejar.

La marca de vehículos japoneses Toyota, ha creado un programa llamado Toyota Driving Expectations, que tiene como objetivo concientizar a los muchachos que comienzan a manejar un automóvil y con ayuda de profesionales en la conducción puedan conocer un poco más a fondo los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos, nos comentó Karen Polan, consultora de Toyota.

Rick Maschmann se enteró por un anuncio del periódico de esta actividad y asistió con su hija Ana Maschmann de 16 años. Al finalizar el curso, dijo sentirse muy satisfecho, ya que los jóvenes crean habilidades con los consejos que reciben de personas con experiencia y dijo que le recomienda el programa a las personas que tienen hijos que están iniciando a conducir.

Tanto los conductores jóvenes, como sus padres, son invitados a recibir un curso de aproximadamente dos horas y media de duración, en donde con ayuda de personal especializado de Toyota son instruidos en diversos temas y de esta manera se identifican los posibles riesgos a los que podrían estar expuestos los futuros conductores, trasladando de esta forma las experiencias de los profesionales y realizando algunas pruebas de manejo en vehículos de la empresa Toyota. De esta manera ponen a prueba las habilidades de los adolescentes, nos explicó John Estupiñán, ex corredor de la Formula 1, y quien dirigió la charla a los adolescentes entre las edades de 15 a 19 años.

“Muchos de estos jóvenes quieren ser independientes y manejar por las calles y avenidas de las distintas ciudades, pero hay cosas muy importantes que deben conocer antes de tomar el volante y abrocharse el cinturón”, dijo Estupiñán, quien en una conversación previa a las pruebas de manejo, dió a conocer los riesgos que representa el conducir distraído. Con el volumen del radio alto, el cambiar de una estación a otra, así como contestar una llamada telefónica o enviar un mensaje te texto por celular, o el simple echo de abrir una botella de agua, son actividades que distraen al piloto de un auto y para un adolescente que inicia a formar habilidades resulta altamente riesgoso agregó Estupiñán.

Aparte de las distracciones y la falta de experiencia, otro de los factores de riesgo para los jóvenes, es el manejar ebrio. Según MADD (Madres En Contra de Conductores Ebrios) el 35 por ciento de las fatalidades en los conductores menores de 21 años incluye alcohol, y por eso es importante que los jóvenes conozcan las leyes que se han implementado para salvar vidas y prevenir accidentes. Así como las sanciones que pueden tener por conducir bajo los efectos del alcohol, que van desde un año de suspensión de licencia o castigos más severos.

Para la empresa de autos Toyota, uno de sus principales objetivos es la seguridad de los jóvenes, esto debido a que el número de accidentes y muertes en adolescentes es bastante grande. Estudios demuestran que 1 de cada 5 jóvenes tienen algún percance durante el primer año en el que inician a manejar y esto lo podemos prevenir formando conductores responsables, que conozcan perfectamente qué es lo que están haciendo y uno de los modelos a seguir son sus padres. Es por eso que en este curso de Toyota Driving Expectations tratamos de involucrar tanto a los jóvenes como a sus padres, comentó Estupiñán.

El evento de Driving Expectations inició en el 2004 y se ha realizado en 38 ciudades distintas y aquí en el estado de Washington, se ha calculado que van a participar alrededor de unas 600 personas entre padres e hijos, y se espera poder continuar por más tiempo tocando vidas y creando conciencia de lo importante que es prevenir accidentes a los adolescentes conductores finalizó Estupiñán.

Si desea tener más información del calendario de actividades ingrese a la página en Internet

www.toyotadrivingexpectations.com