Un cambio radical

David Loji

Agencia Reforma

Nissan ha rediseñado su X-Trail y el nuevo modelo adopta un estilo más deportivo y sofisticado, además de que aumenta su eficiencia, es más versátil y además introduce al segmento tecnología que solo estaba disponible en camionetas más caras.

La X-Trail destaca por tener la combinación de dos importantes atributos que la competencia no ofrece: sistema de tracción integral y tercera fila de asientos.

Algunos competidores ofrecen alguno de los dos atributos, pero no los dos juntos. La tracción integral ofrece un margen adicional de seguridad en pavimento resbaladizo y lodo.

La configuración de asientos de la nueva X-Trail es tipo 5+2, pues la tercera fila de asientos es para personas de baja estatura.

Pero este tercer asiento aumenta la versatilidad de esta camioneta, pues permite llevar a personas que en modelos de la competencia se quedarían fuera del vehículo.

Otro punto que cabe destacar es que este tercer asiento está disponible en todos los niveles de equipamiento, a diferencia de competidores que solo lo ofrecen en ciertas versiones. En términos de estilo, la nueva X-Trail luce más deportiva y sofisticada, pues las formas angulares que definieron a los modelos anteriores han dado paso a líneas curvas y elaboradas.

En cuanto a tren motriz, la nueva X-Trail tiene una nueva generación del motor 4 cilindros de 2.5 litros que aumenta su potencia de 166 a 170 caballos, pero con una mejora de rendimiento de combustible de 4 a 5 por ciento.

La transmisión automática XTronic tipo CVT ha sido rediseñada y su sistema de poleas mejora, además de que la bomba de aceite es mas compacta. Se logra una reducción de la fricción interna; su eficiencia aumenta en 10 por ciento con respecto a la generación previa.

Un cambio importante es que la nueva transmisión incorpora el sistema D-Step Shift Logic, que mejora la sensación de manejo pues simula cambios de velocidades como una caja automática convencional.

Tiene sistema de Asistente de Arranque en Pendientes Ascendentes que frena por 3 segundos para evitar que ruede hacia atrás.

Otra innovación de la nueva X-Trail es el Modulo de Control Dinámico, que integra múltiples funciones que mejoran la conducción de la camioneta como Freno por Motor mediante la transmisión CVT para una desaceleración más suave.

Una función adicional es el Control Activo de Trazo, que mediante la aplicación de frenado en llantas de manera individual reduce la tendencia a subvirar de la camioneta y mejora la trayectoria en curvas.

Por último, la X-Trail incorpora a su segmento tecnología disponible anteriormente solo en camionetas Premium, específicamente el sistema de Visión Periférica. Mediante cuatro cámaras ofrece una perspectiva tipo Vista de Pájaro de todo el entorno de la camioneta lo que facilita las maniobras de estacionamiento.