Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma
LOS ÁNGELES, Estados Unidos 9-Mar .- Un buen entrenamiento militar, de esos que exigen condición física extrema, más trabajo arduo casi las 24 horas del día y rigurosa responsabilidad pueden no ser suficientes cuando el enemigo a combatir proviene de otro planeta.
En Invasión del Mundo: Batalla-Los Ángeles, el terror invade a los soldados ante las preguntas “¿a qué le estamos disparando?” y “¿por qué nos atacan?”. Aquí es donde la preparación y el temple salen a relucir para otorgar el mayor nivel de realismo posible en una cinta que va más allá de la ciencia ficción convencional, y que está encabezada por Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan y Ramón Rodriguez.
“Nuestra mayor inspiración fue el campamento de entrenamiento que hicimos por tres semanas, con marines reales. Todo el día estos marines te hablaban, te exigían, te levantaban a las 4 de la mañana, te regañaban. De verdad, nos metimos el chip de ser marines, y eso se ve en la película”, explica Rodríguez, quien interpreta al Teniente William Martínez en el filme, el cual se estrena mañana.
La tarea de los actores de hacer verosímiles sus personajes fue perfeccionada por el director de la cinta, el sudafricano Jonathan Liebesman, quien desde un inicio tuvo en mente hacer una cinta de guerra con un giro proveniente del espacio exterior.
“Mi punto de partida fue Zona de Miedo. En esta película, los soldados y el público no pueden ver al enemigo, nunca sale, y eso le da mucho realismo a la historia. Bueno, en Batalla… tampoco podremos ver bien a los aliens”, indica el realizador.
“Es básicamente una invasión extraterrestre desde el punto de vista de un pelotón de marines. Es sobre cómo estos soldados tienen que adaptarse en combate ante unos enemigos desconocidos”.
De hecho, Eckhart aclara que este filme está más cercano a La Caída del Halcón Negro que a una cinta de ciencia ficción al 100 por ciento.
“Cuando me ofrecieron hacer la película, sólo puse como condición que se hiciera lo más realista posible y no tan fantasiosa como otras del género”, afirma el actor, quien personifica al sargento Michael Nantz, un hombre que sirve como inspiración para su joven pelotón.
El ambiente militar que hubo durante el rodaje de la cinta, que tuvo locaciones en Lousiana, aumentó con la participación como extras de verdaderos soldados y pilotos de la marina, incluyendo la infantería del segundo batallón de 1st Marines y Sea Knights CH-46 de los regimientos HMM-268 y HMM-774, entre otros.
Gracias a ellos y a todos los elementos de batalla contenidos en la historia, los actores no sólo pudieron entrar al mundo de una verdadera guerra, sino que incluso gozaron las escenas de acción.
“Básicamente, el trabajo entero fue matar aliens, lanzar granadas, correr detrás de nuestros amigos, cargar las pistolas, matar más aliens, cargar el láser, matar más aliens, ver cómo explotaba la ciudad, agarrar la bazuca y matar más aliens. Fue increíble”, recordó Rodríguez, quien da vida a la sargento Elena Santos, experta en tácticas operacionales de guerra.
Invasión del Mundo: Batalla-Los Ángeles se basa ligeramente en un suceso real ocurrido en Los Ángeles la noche del 24 de febrero de 1942, donde la milicia estadounidense se movilizó hacia las costas de Santa Mónica ante una alerta de un ataque aéreo de objetos no identificados; incluso dispararon al cielo, aunque nunca encontraron restos del enemigo.
En la película, esta anécdota, que días después quedaría en EU como “clasificada”, se traslada a la época actual gracias a una estética documental.
“Hacer la cinta como documental aumenta esta idea de realismo, y eso estuvo genial. Sientes que estás entre los balazos y, mejor aún, que estás cercano a las personas en pantalla”, asegura Eckhart.
Creen que no estamos solos
Uno de los pensamientos que unió al equipo de producción y al reparto de Invasión del Mundo: Batalla-Los Ángeles fue la seguridad de que no estamos solos en el universo.
“Creo que hay cierto tipo de alienígenas, y que existen planetas que tienen configuraciones similares al H2O, que existe agua y, por ende, existe vida en otros planetas. Es imposible que seamos los únicos seres en el universo”, reflexiona Michael Peña, quien da vida a un civil en el filme.
“Me cuesta trabajo pensar que somos la única especie viva en el universo. No sabemos qué está pasando más allá de nuestro planeta o nuestra galaxia, así que sería soberbio pensar que somos los únicos”, añade Aaron Eckhart.
