Minerva Hernández
Agencia Reforma
Como pocas películas lo han hecho, Cinco de Mayo: La Batalla tendrá un estreno simultáneo en México y Estados Unidos, el próximo viernes.
El filme dirigido por Rafa Lara se centra en el combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de Puebla, entre los ejércitos de Francia y de México, este último liderado por Ignacio Zaragoza (Kuno Becker). Llegará en el País con 500 copias y en la nación vecina, hasta ahora, con 25.
“El cine mexicano está listo para las películas épicas, para las películas grandes. Para cintas que nos ayuden no solamente a recordar sino a honrar nuestra propia historia.
“Durante décadas los mexicanos hemos estados acostumbrados a ir al cine y pagar un boleto para honrar la historia y los héroes de otros países. Este momento vale la pena que aplaudamos en el cine a nuestros héroes”, dijo el director Lara.
Cinco de Mayo: La Batalla se presentará en el mercado del próximo Festival de Cannes, en donde se mostrará a diferentes casas distribuidora en busca de que se interesen en llevarla a sus países.
“Es el mercado más importante del mundo, Los spots para presentarse ahí son extraordinariamente difíciles de conseguir porque Cannes tiene un prestigio, un nombre, y no acepta que cualquiera vaya a mostrarse.
“La película se presenta el segundo día, fuera de competencia, para fortalecer las ventas internacionales de la película y para que la vea la gente de los festivales europeos para poder tener diferentes premieres a nivel internacional”, destacó Lara.
Aunque cuando llegue a las carteleras se enfrentará con otra cinta mexicana, Nosotros los Nobles, el director no ve en esa cinta un enemigo a vencer, sino un aliado. “Estamos felices de que Nosotros los Nobles esté funcionando tan bien en taquilla, no estamos, en absoluto, enfrentados.
Todo lo contrario, creo que abona el terreno para Cinco de Mayo. Nosotros los nobles conecte con el público y lo regrese a las salas, es una excelente noticia para nosotros.
